Luis Herrero (esRadio) ataca a Movistar por la serie que enfrenta a García y De la Morena



Reyes de la Noche

Esdiario.com publica que la polémica serie que recrea el pulso en la radio deportiva entre los dos grandes locutores deriva en un demoledor artículo de Herrero que hasta le cambia el nombre: «Reyes de la patraña».

Luis Herrero ha saltado en defensa del periodista José María García, con un demoledor artículo en el que ataca sin piedad la serie de Movistar que, bajo el título «Reyes de la noche», recrea el gran pulso que el popular Butano y José Ramón de la Morena protagonizaron en la radio deportiva nocturna en los años 90.

Herrero, compañero de García en Antena 3 Radio y en la COPE, ha considerado necesario salir a la escena tras ver los primeros capítulos de uno de los grandes estrenos de la plataforma de pago, una serie supuestamente de ficción cuyos protagonistas han sido rápidamente identificados como los dos locutores que llevaron su rivalidad a las máximas cotas.

El periodista, ahora enrolado en las filas de Esradio junto a Federico Jiménez Losantos, titular su artículo con un elocuente «Reyes de la patraña», convertido en una defensa cerrada del locutor más veterano, conocido en toda España por su periodismo contundente y el uso de expresiones que hicieron fortuna como su famoso «abrazafarolas».

«Conozco las virtudes y los defectos de José María García lo suficientemente bien como para poder afirmar que el retrato que se hace de él en Reyes de la Noche es una vil patraña. Puestos a entrar en el juego de coloquialismos que propone la serie, una puta mierda», resume sin pelos en la lengua.

«En una de las primeras escenas, durante un corte publicitario del último programa de la temporada, el supuesto García descuelga el teléfono y le dice al director general de la emisora -trasunto de la SER- que o le mejora el contrato o se larga con todo su equipo a la competencia. Instantes antes airea los trapos sucios de la vida privada del seleccionador nacional de fútbol, insensible al cáncer de su esposa, despreciando los escrúpulos morales de un José Ramón De la Morena a quien la serie convierte en su mano derecha, a pesar de que nunca lo fue», prosigue.

Para denunciar cómo la serie, a su entender, denigra a García desde el primer momento: «Aún no han transcurrido ni cinco minutos de proyección y el espectador ya tiene suficientes elementos de juicio para catalogar al sujeto que tiene delante como a un ególatra sin escrúpulos que pierde el culo por contratos millonarios. La realidad fue muy distinta».

Aquel duelo en las ondas
«Reyes de la noche» recupera aquel duelo, en una versión libre, que conmocionó los cimientos de la radio deportiva, con un García hasta entonces hegemónico y un De la Morena que acabó destronándole y hoy, curiosamente, vive su última temporada en los micrófonos de Onda Cero. Al primero lo interpreta Javier Gutiérrez; al segundo Miki Esparbé, ambos muy rotundos en su puesta en escena.

La sinopsis de la ficción ya enseña por dónde van los tiros, aunque habrá que esperar a ver su desarrollo: «Francisco Javier Maldonado, alias Paco el Cóndor, es el periodista deportivo más importante de la radio española en los 80. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Hasta ahora».

64275