Luis Del Olmo: «Ha merecido la pena estar en el micrófono tanto tiempo»

Luis Del Olmo

Lucía Cubelos escribe en europeamedia.es que durante la presentación del libro “La radio de las estrellas”, de Elsa González, el pasado miércoles 26 de octubre, hemos tenido la oportunidad de hablar con Luis del Olmo sobre su trayectoria profesional. Luis del Olmo, berciano de nacimiento, está considerado uno de los más grandes locutores radiofónicos de España, algo que corroboran los ocho premios Ondas que ha ganado. Además, como bien dice el libro de Elsa González, es uno de los responsables de la renovación de la radio en nuestro país, que comenzó en la COPE y que posteriormente copiaron el resto de emisoras. Del Olmo fue el primer presentador y padre de Protagonistas, el programa más longevo de la historia de la radio española y el cual pasó por varias emisoras como RNE, Cadena SER, Onda CERO o COPE. Muy bien acompañado, como en cada ocasión, por su mujer Merche, Luis del Olmo acudió como ponente a esta presentación donde se hizo un gran recorrido por la historia de la cadena COPE y sus personajes.

  • La primera pregunta que quería hacerte es, ya que estamos aquí con motivo de la presentación del libro de Elsa González, “La radio de las estrellas”, si ahora mismo escribieras un libro sobre tu vida,¿ cómo lo titularías?
  • Lo titularía “ha merecido la pena estar en el micrófono tanto tiempo”, porque sé que detrás del micrófono hay ciudadanos de todo tipo y condición. Ese sería el título que le pondría.
  • Yo creo que ese libro contaría muchas cosas interesantes, sobre todo por que cada vez que haces una entrevista nueva, cuentas algo que nunca habías contado sobre tu trayectoria en el mundo de la radio, ¿hay algo que te gustaría contarnos hoy aquí?
  • Me hubiera gustado tener una charla con todos aquellos terroristas que fueron a por mi y les salió el tiro por la culata. Me gustaría mantener una entrevista para que me respondieron el por qué y las consecuencias que ha tenido esto para aquí. Me gustaría saber qué dicen sus hijos y sus nietos del asesino de su abuelo. Probablemente me dejaría llevar del mal humor y pondría de vuelta y media a esos terroristas, pero yo incluso les perdonaría, porque han estado equivocados, y estoy seguro que muchos de ellos ahora se arrepienten de todas las barbaridades y asesinatos que han cometido.
  • Con todo esto, yo creo que eso ha sido parte de todo lo que has logrado. A día de hoy, eres uno de los nombres más relevantes del periodismo español, ¿eras consciente de ello cuando estabas “escribiendo esa historia de la radio”?
  • Realmente lo que he conseguido lo he hecho gracias a quienes me han abierto la puerta. Gracias al director de la emisora de la SER en Asturias, al director del comentario que hacíamos en Radio Juventud Ponferrada hace muchos años…
  • Ya que has mencionado Radio Juventud de Ponferrada, como en otras ocasiones has contado que tus primeras entrevistas fueron a los famosos que paraban en la estación de trenes de Ponferrada, yo quería preguntarte, ¿desde siempre quisiste entrar en el mundo de la radio?
  • No, yo cuando era joven mi ilusión era estudiar para ser facultativo de minas, yo soy del Bierzo, que es tierra de mineros, y en su momento me gustaría haber sido ingeniero de minas, trabajar con los mineros de Villablino o cualquier rincón del Bierzo. Pero un buen día aparecieron en Ponferrada unos compañeros que eran amigos de los dueños de Radio Asturias y me dijeron: “oye muchacho, por qué no te vienes a la Ser de Asturias”. Aquello fue el principio de la maravilla radiofónica, empezar en Radio Asturias, luego la Voz de León, luego Radio Nacional, luego en Barcelona, luego COPE…



Para concluir la entrevista, le hemos pedido a Luis que nos despida con su famoso “Buenos días España, les habla Luis del Olmo”, con el que tantas veces amaneció la radio española.

71654

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*