Lourdes Maldonado (RNE), pregonó el Festival del botillo de Bembibre

Lourdes Maldonado

Carlos Fidalgo informa desde diariodeleon.es que la locutora de Radio Nacional de España pregona el Festival del Botillo de Bembibre con un maridaje entre periodismo y gastronomía. «Vuestra historia está excavada en las minas de carbón, pero habéis demostrado que el pasado os marca, pero no os detiene», animó.



«¡Me presta mucho estar hoy aquí!». Así, con un guiño lingüístico al habla del Bierzo, arrancó este sábado su pregón del Festival de Exaltación del Botillo la periodista de Radio Nacional de España Lourdes Maldonado, que elogió el «arrojo de los habitantes de Bembibre y de la comarca para superar el «serio revés económico» y el «éxodo» que ha supuesto la descarbonización y el cierre de las minas. «El pasado os marca, pero no os detiene», dijo.

A Maldonado, nacida en Irún el mismo año de 1973 que comenzó a celebrarse el festival en Bembibre y con una larga carrera en televisión y radio, ‘le presta’ el Bierzo. Y eso lo supo en cuanto pisó la localidad que celebra la 51º edición de un festival que ha reunido a mil trescientos comensales en el pabellón Patarita y que contó con la actuación estelar de la cantante Merche. «Nos acabamos de conocer y esto ha sido un flechazo, os confieso que yo creo en el amor a primera vista, mi marido que está aquí puede dar fe», afirmó la periodista. «Nos acabamos de conocer y yo ya me quiero quedar a vivir con vosotros», añadió. «Vivimos en este loco mundo a quinientos kilómetros de distancia, los que separan Irún de Bembibre, pero está claro que estábamos predestinados a encontrarnos», enfatizó.

Asesorada por periodistas bercianos y después de entrevistar a «Avelino, de 106 años, que compartió años de mina con compañeros de Bembibre», la locutora en su discurso un maridaje «a fuego lento» entre la elaboración del botillo y la escaleta de contenidos de su programa Las tardes de RNE. El agua a hervir y la cabeza que bulle de ideas, la necesidad de «no perder los nervios frente al micrófono ni en los fogones», dejar reposar las ideas igual que al embutido, y dar vueltas y vueltas a los contenidos del programa de radio como a un guiso hasta que todo coja sabor son motivos, aseguró para que el botillo y el periodismo «se hermanen».

Maldonado ya había probado botillo con androia hace más treinta años en Ponferrada, pero anoche en Bembibre lo probó «como Dios manda».

Y entre tanto olor a botillo, minutos antes de la cena multitudinaria, Lourdes Maldonado no dejó de enviar un mensaje de ánimo a la comarca ante el fin del carbón: «Todos tenemos una historia, la vuestra está excavada en las minas de carbón , pero habéis demostrado que el pasado os marca pero no nos detiene. La descarbonización provocó un éxodo y un serio revés económico pero os levantasteis y os reinventasteis con arrojo y determinación».

La periodista que pasó por los platós de Antena 3, de Telemadrid y de Televisión Española y esta temporada presenta el espacio de tarde de Radio Nacional también elogió a Bembibre; «una localidad acogedora para vivir» que cuenta con «un centro de salud y el pabellón Bembibre Arena «que es la envida de Castilla y León», que «apuesta por el deporte femenino con los equipos de baloncesto y hockey en primera categoría, y cuenta con teatro, museo etnográfico. «Sois una mina y valéis un potosí».

Y citó Maldonado al pintor Amable Arias y la donación de parte de sus obras a la villa, decida por quién fue su compañera, Maru Rizu, como otro motivo de orgullo, junto con la gastronomía, la naturaleza y hasta «el misticismo templario» que convierte al Bierzo «en un paraíso en la terra para quedarse a vivir». Y orgullosa se mostró, al fin, de que Bembibre «sea un ejemplo de integración y multiculturalidad abrazando al que viene de Portugal, de Cabo Verde o de Madrid como yo», añadió, encantada de que «a los de Cabo Verde les llaméis cabobercianos».

La periodista recordó que la edición del festival del este año está dedicada precisamente a la mujer caboverdiana y ha conocido a algunas de ellas. Después de desear que El Cristo, patrón de Bembibre, proteja a sus vecinos, Maldonado terminó su discurso recordando el potencial turístico del Bierzo. «Yo ya he empezado a huir del turismo de sol y playa, el calor y las masificaciones me han empujado a otros territorios y aquí en el Bierzo creo que tenéis el clima, la naturaleza el paisaje la cultura, la historia, el patrimonio, la calidad de vida y los servicios para que Bembibre tenga las mejores oportunidades de futuro».

En el acto institucional previo, el Ayuntamiento oficializó el hermanamiento del festival con la Casa de León en La Coruña, representada por su presidente Avelino Abajo. Y antes de sentarse en la mesa, junto a la alcaldesa, Silvia Cao, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el presidente de la Diputación y concejal en Bembibre, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón, y el resto de autoridades y cargos públicos, rodeados de las mesas de los comensales que agotaron las entradas a la venta para cenar botillo con chorizo, con cachelos y con berzas, que es como más ‘presta’, Maldonado dejó en el aire un nuevo mensaje de esperanza. « Esta tierra tuvo sin duda años de bonanza con la minería pero lo mejor está por venir».

Y se despidió la periodista de Radio Nacional con un compromiso de «amiga incondicional» antes de acabar con tres vivas a la villa, al Bierzo y al Botillo: «Bembibre y yo ya iremos juntos así pasen cien años. No os vais a librar de mí tan fácilmente. Allá donde vaya hablaré de vosotros y contaré a todos la mejor, la más emocionante de las noticias: lo que pasó aquí el 3 de febrero de 2024». A más de uno le ‘prestó’ escucharla.

80217