Lourdes Maldonado (RNE): «La radio tuvo la culpa de que encaminara mis pasos hacia el periodismo»

Lourdes Maldonado

La radio se ha vuelto a cruzar en la vida de Lourdes Maldonado, como dice ella de “forma inesperada”, pero el destino así lo quería porque la comunicadora es una enamorada de este medio.
“Cuando tuve que decidir qué quería ser de mayor, la radio tuvo la culpa de que encaminara mis pasos hacia el periodismo”, afirma.
Su pasión por el sector radiofónico propició que nuestra protagonista diese sus primeros pinitos profesionales en Onda Cero Pamplona y Antena 3 Radio.
Sin embargo, la televisión se cruzó en su camino y eso hizo que realizara el gran grueso de su trayectoria en ella. Ahora regresa al lugar que la vio nacer como periodista.



Una de las mejores profesionales de comunicación del país se pone al frente de Las tardes de RNE y no está sola, gracias al equipazo joven y creativo del magacín radiofónico conformado por Alfredo Laín, Angela Fernández, Alejandro Baca, Yolanda Pintor, Loreto Souto, Maribel Sánchez de Haro, Manuel Martín-Albo y Miguel Caamaño.

¿Qué se van a encontrar los oyentes en Las tardes de RNE?
“Las nuevas tardes de Radio Nacional son unas tardes donde todo puede ocurrir y donde todo tiene hueco porque en esas tres horas cabe todo.
Cabe reírse, llorar, emocionarse y escuchar atentamente la última hora de una información. Por lo tanto, estamos pegados a la actualidad, pegados a la calle y muy atentos a lo que tiene que decirnos quien da sentido a las tardes, el oyente”, con pasión y entusiasmo, así explica Lourdes cómo van a ser Las Tardes de RNE.
Este espacio radiofónico tiene “un fuerte carácter social” porque desde la sobremesa hasta el atardecer ofrecerá todo tipo de respuestas, planteará preguntas y reflexionará acerca de lo que más interesa al público.
“Vamos a tocar la salud emocional. Vamos a dar contenido que va a interesar al oyente de divulgación, de historia, de ciencia, de psicología, curiosidades y música”, ha indicado la presentadora. En este magacín “vale entretener, informar, reflexionar y pensar”, en definitiva, en esta franja vale todo y puede pasar cualquier cosa.

Los colaboradores de Las tardes RNE
Fernando Beltrán, Enrique Viana, Silvia Álava (psicóloga), Vicente Esplugues (misionero), Jacob Petrus, Eduardo Lolumo o Missohlaura son solo una parte de la larga lista de colaboradores que van a estar durante la presente temporada.
En estas secciones habrá espacio para el coloquio, para el consumo, para el sexo, el medioambiente, el corazón y la inclusión, entre otros muchos temas.
“Escuchemos la voz de personas con distintas capacidades. Nuestra reportera cañera, así la llamamos, de Down España va a salir con su micrófono a la calle”, explica Maldonado acerca de una sección del magacín.

¿Quieres saber más? Sintoniza Las tardes de RNE de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 en RNE y RTVE Audio.

Los oyentes tienen un papel fundamental
Gracias a que ellos confían en el medio de comunicación, para su información y entretenimiento, hay radio. El público es imprescindible para las Las tardes de RNE es muy importante darles voz.
“Queremos hablar con ellos en directo y también escuchar sus sugerencias, sus opiniones y sus reflexiones”, subraya Maldonado.

También cabe destacar la crítica constructiva, ese juicio que se realiza con fundamento y de manera respetuosa a otra persona, con el objetivo de aportar ayuda.
Un enfoque que tiene cabida en la sección de “Radio errata, nos lamemos las heridas”. Y como sin ellos no hay radio, el equipo quiere devolverles el cariño y la confianza depositada en la sección “Milagros a Lourdes”.
“Queremos hacerles felices. Nosotros vamos a intentar cumplir sus deseos y estamos en ello”, revela Maldonado.

¿Te animas a participar? Por aquí te dejamos el número del contestador (913 46 10 61) y el de Whatsapp (620 50 54 50).

Una experiencia única e inolvidable
Suele decirse que la primera vez nunca se olvida y que marca. Y al grito de “Buenas tardes y buena radio” arrancaba Lourdes Maldonado, hace más de una semana, una nueva etapa profesional.
¿Cómo vivió esos primeros minutos delante del micrófono de Radio Nacional? “Tenía el corazón que se me iba a salir por la boca.
Ahora me veo que estaba nerviosilla, pero bueno, era una mezcla de excitación, de nervios y de ilusión, toda esa mezcla pues es lo que dio”.

Tras estos primeros siete días, la guipuzcoana afirma que le encanta la radio. Pero, ¿Qué es lo que más le gusta de este medio? “Es más directo.
Al final el elemento que tienes para comunicar es la voz. Entonces con ella, con los silencios, con las risas, las carcajadas, las exclamaciones y las entonaciones dices mucho.
Y me gusta porque veo que es más íntimo”, resalta Maldonado. Además, destaca muy positivamente la gran acogida que ha recibido por parte de su público.
“Me encanta hablar con los oyentes. Quiero ser la voz de toda esa gente y que me vean como alguien de la familia”, subraya.

La radio sale a la calle
Salir al exterior y sacar la radio de los estudios, para trasladar el directo al ciudadano de a pie y vivir el ambiente que en las calles, es una de las intenciones del equipo de Las tardes de RNE.
“El cuerpo me pide calle. Quien tuvo retuvo y yo soy periodista, reportera y circunstancialmente presentadora. Pero, al final el periodismo yo lo entiendo en la calle.
Por lo tanto, claro que vamos a salir y ahí nos vamos a encontrar de tú a tú con los oyentes que eso me apetece muchísimo”, contesta entusiasmada la periodista.

78100