Los vecinos de Juzbado (Salmanca) participan en la cuarentena en una radio comunitaria



Juzbado

El Norte de Castilla publica que gracias a la iniciativa del Colectivo Khora y el apoyo de varios municipios de la provincia de Salamanca, las voces de vecinos del medio rural forman ya parte del contenido sonoro de 6 programas de radio comunitaria grabados durante las últimas semanas.

Tras el confinamiento decretado el pasado 14 de marzo cambiaron las circunstancias del proyecto ‘Mayores Enredados’, una propuesta de participación social intergeneracional para el medio rural en el que participa el municipio de Juzbado. Así, se tuvo que pasar de los primeros encuentros presenciales a la acción conjunta pero a través de las redes sociales. El resultado de ese cambio ha sido más de cinco horas de testimonios rurales con nombres y apellidos grabados desde una veintena de pueblos de la provincia.

Los programas de radio se agrupan bajo el título ‘EnCuarentena’ y visibilizan las inquietudes, reflexiones y estimulantes propuestas de muchos vecinos recluidos en sus casas. «Aparecen las voces de decenas de personas. Desde los más pequeños, como los balbuceos de la pequeña Abril de Juzbado con solo un mes de edad, hasta las voces de nuestros mayores compartiendo sus reflexiones ‘desde la ventana’», según explican fuentes municipales de Juzbado.

También hay espacios de poesía, con la participación de Raúl Vacas, «que nos regala algunos versos», o música grabada exprofeso para la radio- «Mayalde, Natalia Palencia y María Palacios, Encarnación o Pilar Quiroga son solo algunos ejemplos», sin olvidar las muy solicitadas recetas de cocina.

Junto a ello, explican desde Juzbado, «el espacio infantil da voz además a los más pequeños y las entrevistas repasan con inteligencia la actualidad provincial a través del testimonio de personas que trabajan sin descanso alejadas de la ciudad. Son, por ejemplo, ganaderos, agricultores, trabajadoras sociales o representantes públicos». Algunos testimonios sobrecogen por su crudeza, son vecinos que han atravesado la enfermedad de la covid-19 o mayores con una inquietud vital y miedos fundados por salir de sus casas.

Pero más allá de todo ello, hay que destacar el valor documental de esta iniciativa que ha cuajado en municipios como Juzbado, Monleras, Forfoleda, Palacios del Arzobispo, Terradillos o Villoria y que incluye sesiones o píldoras formativas que acompañan los procesos de grabación de la radio. Así, unos sencillos vídeos muestran cómo grabar audios con aplicaciones o cómo acercarse sin miedo a los dispositivos móviles. Se trata de una circunstancia que ha acelerado un proceso de digitalización pendiente en el mundo rural y que, gracias a la radio, se ha comenzado a generalizar en los municipios participantes.

Por si esto fuera poco, prosiguen las mismas fuentes, el relato del confinamiento «se está también realizando a través de fotografías que envían los vecinos, que el colectivo comparte en sus redes y que ilustran el día a día en los pueblos». La ventana sigue abierta, comentan, y cualquier persona puede enviar su relato o fotografía.

«La acogida entre los mayores está siendo muy positiva y sorprendente», indica Lara Willmott, una de las integrantes de Khora. Todo ello ha configurado una de las iniciativas más originales y colectivas de esta provincia durante el confinamiento. Y afirman que «serán, sin duda, los programas de radio que mejor resuman estos días inciertos», más si cabe, en el medio rural, donde «especialmente ahora la soledad es a veces tan evocadora como inquietante», comenta Analé, otra trabajadora del colectivo Khora.

Todos los programas se pueden escuchar a través de las redes sociales no solo del colectivo Khora sino también a través de la página web de los ayuntamientos participantes como el de Juzbado. El contenido también está disponible en la plataforma Ivoox.

El municipio de Juzbado es parte de la veintena de pueblos que se han sumado a este innovador proyecto, ‘Mayores Enredados’, que arrancó en marzo y que, de forma afortunada, se ha tenido que reinventar.

‘Mayores Enredados’ está financiado por la Junta de Castilla y León a través de Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

59603