Los trabajadores de À Punt no podrán aceptar regalos en metálico ni en especie

À Punt Ràdio

Valencia Plaza informa que la plantilla de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación no acepta regalos en metálico ni en especie (salvo libros, DVD o entradas a acontecimientos culturales o deportivos que faciliten el trabajo periodístico), ni hace viajes pagados por empresas o partidos, salvo casos de interés informativo.
Así lo recoge el Reglamento orgánico y de funcionamiento del Consejo de Informativos de la CVMC -el órgano de control interno encargado de velar por la independencia, objetividad y veracidad de las informaciones difundidas-, que entrará en vigor este martes tras haberse publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.

El reglamento establece que el Consejo de informativos estará formado por cinco personas adscritas a la redacción de informativos, cuyo mandato será de dos años -con un máximo de dos mandatos consecutivos- y que se reunirán preferentemente una vez al mes.
El Consejo de Informativos enviará semestralmente un informe al Consejo rector y elaborará un informe anual con las dificultades y problemas surgidos a lo largo del año, que se entregará al consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana y se hará público en la web de la CVMC.

El documento señala que la Dirección de Informativos de À Punt Mèdia convocará, por lo menos una vez cada mes, una reunión con el Consejo de Informativos, en la que se tratarán las consultas, las iniciativas y los conflictos que hayan podido surgir en la redacción y se celebrará una asamblea de la redacción como mínimo cada semestre.

El reglamento detalla los principios deontológicos de los profesionales que elaboran los contenidos informativos; sus derechos, como a la cláusula de conciencia o el secreto profesional; y sus deberes, como la neutralidad, la imparcialidad y la independencia.

En el apartado sobre las gratificaciones, regalos, invitaciones y premios, se indica que, si la dirección general autoriza viajes pagados por empresas, partidos u organizaciones, debe quedar claro que la invitación no puede afectar el enfoque editorial y que la independencia y la veracidad están por encima del interés de quien organice el viaje.

Asimismo, se indica que la plantilla no puede sacar ningún beneficio personal de la información que hayan obtenido en el ejercicio de su profesión, un principio que deben cumplir, especialmente, los profesionales que elaboran información financiera y/o económica.

También se especifica que los intereses personales de la plantilla «no entorpecerán el carácter de servicio público de los medios de la Corporación ni su compromiso con la sociedad valenciana».

56249

1 Comentario

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*