Los raperos de Cádiz crean la radio online CDZ Rap Station para combatir el confinamiento



CDZ Rap Station

Lavozdelsur.com informa que el colectivo CDZ Rap Station, que promociona la cultura urbana en la provincia, también colabora en un proyecto de hip hop desde casa: «Vamo a dá un aplauso a sanitarios, sanitarias, que te quitan los esguinces, el Covid y hasta la rabia»

Hace ya un año y medio que varios raperos de la provincia de Cádiz se unieron para formar el colectivo de hip hop CDZ Rap Station. Motivados por la difusión de la cultura urbana en la provincia, el grupo incluye a gaditanos y gaditanas que practican no solo rap, sino breakdance o grafiti. “Buscamos unión, respeto y compromiso entre todos los practicantes de la cultura urbana”, comenta a lavozdelsur.es el rapero gaditano Juan Manuel Estudillo, conocido como Pishon, uno de los promotores de la iniciativa y miembro de Los Ads Krú. CDZ Rap Pandemia —así se llama el programa de podcast— es parte de las tareas de CDZ Rap Station, que también coordina Abraham de Palacio, R de Rave, director audiovisual de la productora Virtual Factory Entertainment.

Uno de las primeras iniciativas que llevó a cabo el colectivo fue la creación de CDZ Cypher, un proyecto audiovisual en la que han colaborado seis MC de la ciudad de Cádiz en su primer videoclip, que data de octubre de 2018 y que está disponible en YouTube. Poco después, el grupo comenzó a colaborar organizando eventos y actos. “Nos sentimos orgullosos de que el colectivo esté ayudando a conseguir la unión de los raperos de la provincia”, afirma a este medio Pishón, que cree que es la única forma de que en Cádiz surja un movimiento urbano con éxito como ha sucedido en Sevilla o en Málaga. “Antes había desunión, la gente se picaba y los raperos de Cádiz solo hacían cosas en Cádiz y con los de Cádiz. Ahora todos estamos haciendo cosas juntos”, explica.

El rapero gaditano, que está a punto de graduarse en Periodismo, siempre ha tenido el sueño de lanzar una radio. “Es la mejor forma de llegar y de unir a la gente, hacer que te escuchen”, dice emocionado. En su estreno, el podcast de CDZ Rap Station entrevistó a Borzo de Jeré. “Durante estos meses hemos hecho muchas cosas, desde los jueves de rap en M2 —el pub de Cádiz— hasta un evento en Olvera, en colaboración con la peña Enclavedesur“, comenta. Este amante del hip hop cree que la cultura urbana va mucho más allá del rap. Es por eso que el colectivo se abre a la participación y colaboración de todas aquellas personas que también están en el mundo del grafiti o del breakdance.

En la radio, donde han participado los isleños Tocha Pro o Cifra Tres y el chiclanero Soste Warrimor, también han colaborado artistas urbanos. En el quinto programa, un especial sobre mujeres en la cultura urbana, entrevistan a tres raperas, una diseñadora y una artista urbana. “Queremos también dar visibilidad a las mujeres, que sabemos que esto no es una cosa de hombres y el hip hop no debe entender de géneros”, explica Pishón. En una de las secciones, CDZ Difusión, dirigida por Rubén Gallego Titto, repasan las novedades y los eventos de la cultura urbana gaditana. En otra, CDZ: 20 años atrás, hablan con los protagonistas del movimiento en la provincia hace dos décadas. “Si lo escuchas aprendes mucho de la historia del hip hop en Cádiz durante estos años”, añade el rapero.

Pishón, que lleva diez años vinculado al hip hop, también ha participado en el proyecto #EncierroADomicilio, donde raperos de Cádiz, Chiclana, San Fernando, Jerez y Málaga han creado rap a domicilio para superar el confinamiento. La iniciativa, que nace de Jotadepediaz, del grupo Brusk Combustion, deja versos para la esperanza durante estos difíciles días de cuarentena.

“Vamo a dá un aplauso a sanitarios, sanitarias, que te quitan los esguinces, el Covid y hasta la rabia”, recita Karim en el segundo vídeo de su particular encierro. Chato Barato apela a la unión para combatir el virus: “Es hora de luchar por un mismo destino, que ha querido que estemos separaos pero más unidos vivos”. El propio Pishón, que canta “el reencuentro, tu risa, será mi recompensa, pa tos mis queridos fe y paciencia”, apela a la solidaridad mutua para salir de esta situación. Una realidad algo más amena con un poco de hip hop, también en casa.

59522