Los podcast de historia triunfan en Aragón Radio



Aragón Radio

Los podcast de historia de Aragón se han convertido en uno de los contenidos más demandados por los usuarios de Internet que acceden a la plataforma de la radio autonómica. Solo en los primeros cuatro meses del año se han descargado 27.000 podcast de los programas ‘Historia de Aragón’, ‘Onsos y encantarias’ y ‘Reinas, Damas y Señoras’.

El consumo de contenidos ‘a la carta’ sigue experimentando un crecimiento exponencial y los que ahondan en diferentes aspectos de la historia de esta comunidad se han revelado como una de las sorpresas de la temporada. El podcast ha establecido un nuevo modelo de relación entre los oyentes y las emisoras de radio y la universalización de los dispositivos móviles con conexión a Internet está en la base del continuado crecimiento en el número de descargas.

Si en 2019 los oyentes de Aragón radio consumieron 3,6 millones de audios en el ámbito digital, esa cifra subió hasta los 4,5 millones, lo que supone un incremento del 22%. El fenómeno no para y, en lo que llevamos de 2021, cada día se descarga una media de 4.300 podcast de Aragón Radio, sin contar las escuchas digitales a través del streaming directo.

‘Historia de Aragón’, con Sergio Martínez Gil y Santiago Navascués al frente, es un programa que comenzó en septiembre del 2019 a raíz de la colaboración con la start-up de la Universidad de Zaragoza y que busca divulgar la historia de Aragón con rigor. Repasa diferentes momentos o protagonistas de la historia aragonesa de todas las épocas y desde un enfoque diferente al tradicional. “En esta temporada los podcast que más se están escuchando son los dos en los que hablamos del reinado de Alfonso I el Batallador en León y el título de emperador que ostentó, así como el de la historia de los templarios en la Corona de Aragón”, comenta Sergio Martínez.

“El público cada vez está más interesado por la historia y en el caso de Aragón por la historia propia, ya que lo que nos cuentan desde los medios generalistas o incluso en los libros de texto sobre nuestro pasado es más bien poco. Cuando un nuevo oyente llega a este tipo de programas casi siempre se acaba fidelizando, y además el podcast es una magnífica forma de acercar la historia a la gente”, valora Sergio Martínez.

Además, los programas tienen un punto de encuentro con sus oyentes en las redes sociales, “una herramienta que hemos usado con mucho cariño”, Santiago Navascués. “Mucha gente entra en nuestra web desde nuestras cuentas en Facebook, Twitter o Instagram, nos escriben dudas, nos llegan a menudo ‘denuncias’ de manipulaciones históricas que ven en libros, novelas, series o museos y que nos ayudan en nuestro trabajo de luchar contra ellas”, agrega.

‘Reinas, Damas y Señoras’ es una serie de podcast que nació en marzo con el propósito de completar diez capítulos, pero ante el éxito que ha experimentado y su impacto en las redes sociales, ampliará el número de entregas. De la mano de la historiadora Anabel Lapeña, se rastrea la presencia documental de las reinas, hijas, hermanas, madres, esposas y amantes de los reyes aragoneses. Ofrece un punto de vista femenino y basado en documentos originales que además cuenta con dramatizaciones y una ambientación sonora y musical que propicia un relato más inmersivo.

Ana Segura, su directora, considera que el éxito del podcast radica “en el tono de la narración basada en explicar la intrahistoria o relaciones personales y familiares menos conocidas, que explican desde la cercanía los hechos históricos”. Así, y siempre a través de las pistas que nos dejan los documentos históricos “podemos rastrear cómo fueron las relaciones personales entre las parejas reales o la vida que llevaron algunas de estas mujeres a las que se ha prestado muy poca atención”, subraya.

‘Onsos y encantarias’, conducido también por Sergio Martínez Gil y Santiago Navascués, es una serie de diez podcast qué analiza algunos de los mitos más arraigados en Aragón, buscando sus orígenes históricos y antropológicos y la evolución cultural de los mismos. Combina la ficción sonora, dramatizaciones, divulgación histórica y entretenimiento. Entre sus podcast más populares se encuentra el especial navideño sobre tradiciones y leyendas aragonesas de esa época, “que sigue triunfando, así como el de la leyenda de la Campana de Huesca”, resalta Martínez.

64094