Los Oyentes «premian» al Grupo Megahertzios por Radio Sirena COPE y Cadena 100 en la Marina Baixa



Radio Sirena

Con los datos recientes del último Estudio General de Medios (E.G.M.), que es la única encuesta oficial para determinar la audiencia de los medios de comunicación, las emisoras del Grupo Megahertzios; Radio Sirena COPE 98.9 fm y Cadena 100 – 93.0 fm, reciben el apoyo mayoritario de la audiencia en la Marina Baixa a una diferencia sustancial de sus competidores, manteniendo a las emisoras del Grupo como líderes en sus sectores, musical e informativo, con datos absolutos.

Es el caso de Cadena 100 en el 93.0 fm, que se dedica principalmente al entretenimiento con música de actualidad y éxitos de pasadas décadas, junto a programas magazine de éxito nacional como «Buenos Días Javi y Mar», así como en la emisora del mismo grupo (Megahertzios), en el formato generalista e informativo con programas nacionales líderes como «La Mañana de Carlos Herrera» o en el ámbito deportivo «Tiempo de Juego y El Partido de las 12».

Destaca también la repercusión obtenida con la programación local de Radio Sirena COPE a cargo del comunicador Arturo Fernández y el servicio público realizado desde el inicio de la pandemia en la franja de 12.50 a 14.00 horas, conectando a los oyentes, informando permanentemente a la población de las novedades de la Covid, y entreteniendo al público en general.

¿Qué es el E.G.M.?
El E.G.M. son las siglas de las que todos en algún momento hemos oído nombrar y que significan; «Estudio General de Medios», que es el estudio encargado de analizar el consumo de los medios de comunicación en España.

El E.G.M. combina 5 estudios distintos; Radio, Televisión, Prensa, Revistas y Multimedia, con 3 metodologías para la recogida de información con entrevistas telefónicas, personales y on line.

Las conclusiones de cada grupo de encuestas se publican 3 veces al año (cuatrimestres), son las llamadas «oleadas del E.G.M.»

¿Cuántas encuestas se realizan?
La muestra anual para las emisoras de radio es de, aproximadamente, 30.000 individuos; 25.500 entrevistas personales «face to face» + 4.500 entrevistas online. Estas a su vez se divididen en tres muestras (olas) de igual tamaño y diseño.

A su vez, la muestra se subdivide en siete submuestras iguales, una para cada día de la semana, dado que se estudian medios de «aparición diaria» para los que el comportamiento de la audiencia difiere de unos días a otros.

En el estudio solo se analizan las empresas de comunicación con licencia legal de actividad, por lo tanto no se realizan estudios de audiencia de las frecuencias ocupadas, al ser competencia desleal como emisoras ilegales que son; las llamadas » emisoras piratas».

Fiabilidad de los datos
Como cualquier encuesta que se precie, la efectividad y certeza va en aumento, cuanto mayor es la cantidad de encuestas a personas que se realizan, siempre en comparación al total de individuos objeto de la encuesta.

El problema para poder realizar las encuestas en un número elevado, es el costo del trabajo más el posterior análisis de los datos, por lo que el Estudio General de Medios con el fin de mejorar su efectividad, realiza en cada oleada una media con los resultados de las dos oleadas anteriores.

No se puede considerar el E.G.M. como un análisis exacto o pormenorizado, pero sí que nos marca la tendencia del medio en el tiempo.

Los datos que se publican de las emisoras de radio se reflejan en miles de oyentes como datos porcentuales

EMISORAS MUSICALES:
CADENA 100 BENIDORM / 93.0 FM / 7.000 OYENTES
EUROPA FM BENIDORM / 93.9 FM / 2.000 OYENTES
LOS 40 BENIDORM / 103.8 FM / 1.000 OYENTES
EMISORAS INFORMATIVAS O DE PROGRAMACIÓN CONVENCIONAL NO MUSICAL:
RADIO SIRENA CADENA COPE / 98.9 FM / 11.000 OYENTES
ONDA CERO MARINA BAIXA / 95.0 FM / 6.000 OYENTES
ONDA CERO ALTEA / 94.6 FM / 1.000 OYENTES
estas son las únicas emisoras con licencia legal de radio en la Marina Baixa

Interpretación de los Datos
¿Pero cómo es posible entonces que cuando escuchamos a los medios agradecer los índices de audiencia, parece que sean todos los más escuchados?

La respuesta se encuentra en la interpretación de los resultados de forma parcial. Dato real y absoluto es el dato del cuadro anterior, pero si analizamos estos datos y los subdividimos, cualquier medio podría anunciar que sus datos son los mejores en una fracción de hora, o haber sido la emisora que más ha aumentado la audiencia en un programa determinado, a pesar que en los datos totales sea uno de los medios con menos oyentes.

Es una interpretación parecida a la de los partidos políticos tras unas elecciones; dicen que no han ganado, pero han aumentado el número de diputados y eso es un éxito sin precedentes.

Si quieres conocer más a fondo el E.G.M. puedes visitar la web de la Aimc (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).

63775