Los mejores programas de radio destinados a los sénior, según los mayores



Laura Moro escribe en 65ymas.com que la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España han elaborado una lista con los mejores programas de radio dedicados a las personas mayores, que además de ser una gran aliada para este colectivo, también acompañan en los momentos de soledad.

Un medio que rompe con las barreras intergeneracionales, que deja espacio al diálogo y que fomenta el envejecimiento activo, mientras demuestra, una vez más, que la voz de los mayores sigue siendo importante, y ha de ser escuchada.

Este programa ofrece información especializada en personas mayores, y con discapacidad. Presentado y dirigido por Juan Fernández Vegue, abordan el tema del envejecimiento y la discapacidad desde todas las perspectivas posibles, y sobre todo con una visión optimista.

Accesibilidad, adaptabilidad e integración social y laboral de personas con discapacidad, envejecimiento activo, cultura, legislación, temas relacionados con la salud… Son algunas de las temáticas a las que dedican los programas, que se emite los sábados de 07:00 a 08:00 horas.

‘Palabras Mayores’ – Radio Internacional
Noticias de actualidad, cultura, viajes, nuevas tecnologías y consejos sobre cómo mejorar la calidad de vida, son algunos de los temas que tratan en este programa encabezado por Juan Loro.

Realizado por el GRUPO SENDA en Radio Internacional, se emite todos los martes de 12 a 13h.

Radio Cincuentopía
La Asociación Sociocultural Cincuentopía creó Radio Cincuentopía donde pueden escucharse los siguientes podcasts:

Qué hay de tu vida ofrece cada semana una propuesta cultural.
De sentido Común es un programa donde se entrevista a personas y entidades que muestran la vida desde la perspectiva de los 50.
Intergeneración Impacto, un espacio para las iniciativas de emprendimiento sostenible y el diálogo internacional.
En definitiva, en esta radio se encontrará con un espacio heterogéneo para las personas de más de 50 años, que aboga por una nueva forma de envejecer, y le presta especial atención al arte.

Los programas están dirigidos por Charo Onieva (@Charo_Onieva), David Parra (@DavidParraValca) y Anselmo Mancebo.

‘Cuaderno Mayor’ – Radio 5
Otro programa de RTVE dedicado a las personas mayores, y que también está dirigido por Juani Loro. Cuaderno Mayor, acerca la actualidad a las personas mayores en Radio 5.

Puede escucharse de martes a jueves a las 21.42h y los domingos a las 8.05h.

‘Con Mayor Voz’ – OMC
Lucía Callén dirige este programa que la radio comunitaria OMC Radio ofrece junto a Lideresas de Villaverde. El objetivo es que las mujeres mayores se empoderen en materia de comunicación y radio digital.

Lo que comenzó en 2016, lleva ya cinco temporadas estructuradas en tres pilares: dar visibilizad a la mujer, mejorar la participación de los mayores y dar a conocer las asociaciones y la comunidad del distrito madrileño de Villaverde a través de distintas temáticas sociales.

Sus secciones van desde informativos locales, agendas culturales, entrevistas, historias de vida, y un espacio dedicado a la poesía.

Se emite los lunes de 17 a 18:30h y en diferido los lunes de 11 a 12:30h, jueves de 19 a 20:30h. y sábados a las 21h.

‘La Voz de los mayores’ – Canal Málaga
Todos los jueves los mayores tienen un programa ​dedicado y realizado por ellos mismos. Con secciones fijas, colaboradores, entre los que se encuentra un médico, pueden escucharse entrevistas con personajes de la ciudad, y representantes de las diferentes asociaciones de este colectivo.

Es un taller de radio del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Canal Málaga Radio.

Puede escucharse los jueves de 13:05 a 14:00 horas y en redifusión los martes a partir de las 17:00 horas.

65576