Los Consejos Profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio llaman al orden a los trabajadores por el uso de las redes sociales



Catalunya Ràdio

Lavalira.eu publica que los Consejos Profesionales de Informativos de TV3 y Catalunya Ràdio han hecho llegar, este lunes 1 de febrero, a los trabajadores de los dos medios un comunicado en el que les recuerdan la necesidad de cumplir el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) con respecto a las opiniones que emiten en las redes sociales. Este comunicado llega después de que El Triangle publicara el pasado sábado una información en que se recogían ataques en las redes sociales y los programas de los dos medios de los periodistas y famosos que trabajan contra el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y su partido, PSC, dos días después de comenzar la campaña de las elecciones al Parlament. Los dos consejos profesionales se han limitado a reenviar a los más de dos mil trabajadores de los dos medios públicos el mismo comunicado que ya difundieron al empezar la temporada 2.020 hasta 2021.

En la nota que han recibido los trabajadores, los comités profesionales hacen «un nuevo llamamiento al respeto a las indicaciones del Libro de Estilo sobre las expresiones públicas que puedan comprometer la imparcialidad de nuestros medios». La nota, titulada Opiniones y redes sociales recuerda que «los profesionales de la CCMA no pueden adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida nuestra imparcialidad» y que deben cumplir esta norma» cuando participan en blogs, redes sociales y otras formas de divulgación de contenidos, tanto bajo el paraguas de nuestros dominios como en espacios ajenos o personales. También cuando expresan su opinión en artículos periodísticos, tertulias o entrevistas en otros medios, entre otros».

Las recomendaciones de los consejos profesionales de informativos de TV3 y Catalunya Ràdio no han influido mucho en alguno de los periodistas y famosos citados en el artículo de El Triangle. Jair Domínguez, presentador de los programas Está pasant y Bricoheroes, de TV3, y El búnker, de Catalunya Ràdio, ha subido a Twitter el siguiente mensaje: «sobre el tema del Rubius sólo diré que puta hacienda». Domínguez ha llamado «puta España» en dos ocasiones en sus apariciones en Bricoheroes. Pilar Rahola, comentarista en FAQS y Tot es mou de TV3, escribía ayer lo siguiente para comentar la inauguración de un tramo del AVE con las estaciones de Elche y Orihuela: «Qué coyones que teneis, ministro Ábalos, qué coyones!».

Los consejos profesionales no dicen nada, pero, del sesgo independentista de los informativos y magazines de TV3 y Catalunya Ràdio. Este lunes, Laura Rosel tuvo 40 minutos en el programa El matí de Catalunya Ràdio a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural que está en tercer grado penitenciario. En la web del programa se ha titulado así su intervención: «Tenemos 365 días para ser críticos con los independentistas. El 14F debemos llenar las urnas de votos soberanistas porque la alternativa ya sabemos cuál es». El sábado pasado, el programa FAQS invitó a Lluís Llach, líder de la causa independentista, ex diputado de Junts pel Sí ha anunciado su apoyo a la CUP en las próximas elecciones al Parlament. Este lunes, el canal 324 ha retransmitido un acto de Òmnium Cultural con los presos independentistas.

62709