Los archivos sonoros y audiovisuales de la radio y televisión públicas en Colombia disponibles en internet



RTV Colombia

Más de 70.000 archivos sonoros de la radio y televisión públicas de Colombia están disponibles en un catálogo digital abierto por Señal Memoria, organismo encargado de salvaguardar el patrimonio audiovisual y sonoro de Colombia.

La historia de un país se escribe día a día y los medios de comunicación son los encargados de registrar cada momento para que la sociedad se informe y recuerde los acontecimientos que marcaron su destino. La radio y televisión públicas conservan en buena medida ese acervo histórico y cultural por su naturaleza.

Por eso en Colombia un equipo de catalogadores e historiadores que forman parte del proyecto Señal Memoria, un organismo dedicado a salvaguardar el patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC, el sistema de medios públicos de ese país, se dio a la tarea de reunir más de 70.000 registros sonoros y audiovisuales en los cuales se documentan la historia del país desde hace casi 80 años. Esto con el fin de ponerlos a disposición del mundo entero en internet.

El catálogo digital donde se encuentran estos archivos, tomados de vinilos, casetes y cintas, retratan la historia política, social y cultural de Colombia desde 1940, año en que se fundó la radio pública, hasta nuestros días. También hay registros audiovisuales desde que la televisión llegó a ese país latinoamericano a mediados de 1954.

Señal Memoria continuará alimentando este catálogo web y esperan que en 2020 puedan estar disponibles unos 250.000 soportes audiovisuales que no solo sirven para recordar sucesos de la historia colombiana sino para conocer aspectos de la vida cotidiana de sus diferentes regiones, grupos y sectores.

50096