Los alumnos del Colegio La Jarilla se contagian del ‘virus’ de la agricultura y la radio en Candil Radio

Candil Radio

31.05.2025.- Carlos Javier Lillo informa desde diariodealmeria.es que los alumnos del CEIP La Jarilla, uno de los cuatro ubicados en Huércal de Almería, le tienen un cariño especial a la naturaleza. Trabajan durante todo el año lecciones relacionadas con la conservación del medio ambiente, este curso el tema vertebrador ha sido el agua, y la teoría la trasladan al huerto que el Ayuntamiento instaló en el patio, al igual que en el resto del centro educativo del municipio.

Ahora, en las últimas semanas del curso escolar, han estado de visita en el Cortijo Moreno, donde hay otro de los huertos que, en el marco de su apuesta por la naturaleza, el Ayuntamiento instaló. Allí han podido refrescar que las hortalizas no nacen por arte de magia, sino que son labradas por las manos de quienes, por afición o por oficio, dedican su vida al campo. Y es que, a las nuevas generaciones, conocer de cerca el medioambiente les viene más que bien. Así lo confesaba Loli, la hortelana que va de ‘ruta’ por los centros educativos del municipio. “Esto para los niños ha sido una terapia. Al principio había muy revoltosos, contestones, que hablaban mal de los maestros… y aquí han conectado conmigo”, contaba hace unos meses a este rotativo.

De paso, aprovechando que el Cortijo Moreno es un lugar polivalente, los alumnos de La Jarilla han podido hablar a través de los micrófonos de la emisora Candil Radio. No era la primera vez para muchos, pues a lo largo del curso han podido pasarse por la radio municipal. El tema no podía ser otro que su experiencia como agricultores. “Desde los más pequeños de Infantil hasta los mayores de 6º de Primaria, todos han participado activamente en el cuidado y mantenimiento del huerto, convirtiéndose en verdaderos guardianes del entorno natural del centro”, explican desde la emisora.

Quien sabe si Julia Otero debería temer por la competencia que se está gestando en La Jarilla, pero, por ahora, están aprendiendo lecciones que trascienden los libros de texto. Tomates y micrófonos, aliados para que los más pequeños conozcan cómo va el mundo.

86885