Los 40 celebraron «Los 40 Music Awards» sin público por la pandemia



Los 40 Music Awards 2020

En El País leemos que David Bisbal, Maluma y Dua Lipa: tan lejos y tan cerca. Podríamos enumerar muchas diferencias entre los tres, estéticas y musicales, pero les une algo: lo que buscan con sus canciones es hacer bailar, y eso con el año tan encapotado que llevamos es una fórmula terapéutica bastante necesaria. Fueron los triunfadores de los Los40 Music Awards, los premios anuales que otorga la cadena musical y que se han convertido en referente de la industria. David Bisbal se llevó el de mejor Álbum por En tus planes, y Canción por Si tú la quieres, cantada junto a Aitana; la londinense Dua Lipa consiguió el de Artista Internacional del Año y mejor Álbum Internacional por Future Nostalgia, y el colombiano Maluma se alzó con el de Artista Latino del Año y mejor Canción Latina por Hawái.

La pandemia no frenó la gala de los premios de Los40. Fue la más atípica de su historia (se celebraba la decimoquinta edición; tiene lugar ininterrumpidamente desde 2006), ya que no hubo público, pero congregó una veintena de actuaciones, una producción glamurosa y todo el colorido que requiere un espectáculo de estas características. En el escenario fue como otros años, en la grada, no. La gala se grabó en Madrid unos días antes sin público y se emitió anoche en el canal de YouTube de la emisora y en Divinity.

La ceremonia, adaptada a un un ritmo televisivo, transcurrió ágil, con el protagonismo de unas interpretaciones que personalizaban el escenario con diseños casi siempre llamativos. Hubo aplausos enlatados. Los hay también en los partidos de fútbol. 2020, el año enlatado. Dentro de los momentos destacados hay que citar en primer lugar a C. Tangana (aunque ahora hay que llamarle El Madrileño), que interpretó la canción del momento, Tú me dejaste de querer. Aparecieron sentados en un sofá C. Tangana, El Niño de Elche y La Húngara. En una mesita tenían vasos de cerveza, combinados y cava. Era una reunión pandémica navideña en toda regla. Incluso el chándal amarillo del cantante abre la veda de la informalidad en las reuniones de las próximas fechas. Lo cierto es que C. Tangana queda bien en todas las fiestas, ya sea la de la radiofórmula por excelencia o la de un festival indie. Está por ver dónde está el techo de este artista.

Joaquín Sabina puso, como casi siempre, el condimento canalla. Surgió desde una pantalla gigante para presentar el premio a Dani Martín, que miraba desde el escenario a su maestro con un sonrisa cómplice. En poco más de un minuto, Sabina hizo muchas cosas, todas asociadas a su fama: bebió de una copa, mencionó un after secreto, piropeó al Cholo Simeone, apeló a la farra entre colegas, citó consignas secretas… No existe mejor anfitrión. Dani Martín, que recibió un premio a toda su trayectoria, Golden Music Awards, le escuchó embelesado. Cuando tomó la palabra Martín (con una chaqueta sobre una camiseta de AC/DC) consideró que la ceremonia era un calentamiento para que en breve vuelvan los conciertos. A todos se nos iluminaron los ojos.

La gala estuvo presentada por el rostro más conocido de la cadena, Tony Aguilar, y por otros personajes populares como Manuel Carrasco, Edurne, Carlos Jean, Santi Millán o Lara Álvarez. Otras estrellas, como Miley Cyrus, David Gueta o Alejandro Sanz, entraron en vídeo para felicitar a la cadena y enviar mensajes en una dirección: hay que mantenerse unidos y a salvo. Actuaron Dani Martín, Dua Lipa, David Bisbal, Pablo López, Maluma, Lola Índigo o David Otero con Taburete.

El momento más emotivo llegó al final, cuando se concedió el segundo Golden Music Award, esta vez a Pau Donés. El líder de Jarabe de Palo murió el 9 de junio, a los 53 años, por un cáncer de colon. El recuerdo al músico catalán con un vídeo y extractos de entrevistas (entre ellas la estremecedora que le realizó Jordi Évole poco antes de morir) culminó con la actuación de uno de sus grandes amigos, Carlos Tarque, que interpretó la canción de Jarabe de Palo Eso que tú me das. Antes, Tarque dijo, mirando a la cámara: “Pau, tus canciones eran luz”. Un bonito broche.

LOS PREMIADOS
Categoría España
ARTISTA O GRUPO Aitana
ARTISTA O GRUPO REVELACIÓN Nil Moliner
ÁLBUM En tus planes – David Bisbal
CANCIÓN Si tú la quieres – David Bisbal y Aitana
VIDEOCLIP Tabú – Pablo Alborán y Ava Max
ARTISTA O GRUPO DEL 40 AL 1 Morat

Categoría Internacional
ARTISTA O GRUPO Dua Lipa
ARTISTA O GRUPO REVELACIÓN Aya Nakamura
ÁLBUM Future Nostalgia –Dua Lipa
CANCIÓN Dance Monkey – Tones & I
VIDEOCLIP Blinding Lights – The Weeknd
ARTISTA O PRODUCTOR DANCE Nea

Categoría Latina
ARTISTA O GRUPO LATINO Maluma
ARTISTA O GRUPO REVELACIÓN Camilo
ARTISTA O GRUPO URBANO C Tangana
CANCIÓN Hawái – Maluma
VIDEOCLIP Tusa – Karol G & Nicki Minaj
GOLDEN MUSIC AWARD Dani Martín y Pau Donés (Jarabe de Palo).

61990

loading…