Los 40 Asturias: Cuatro décadas de banda sonora para los asturianos



Los 40 Asturias

«La tierra no se mueve, la hacen girar los dj’s» afirmó Alberto Toyos, ‘The Boss’, primer locutor de la emisora musical en la región. Los 40 Principales celebraron ayer en Oviedo su cuarenta cumpleaños en una fiesta en la que no pudo faltar la música. Lo cuenta El Comercio.

Un día de otoño en 1979 los chavales de la época sintonizaron la 97.5 en Asturias «y surgió la magia. Era una emisora que solo ponía música». Así explicaba Alberto Toyos, primer presentador de la lista de Los 40, cómo fue el nacimiento de la emisora Los 40 Principales en Asturias, conocida ahora como ‘Los 40’ y que este año celebra cuatro décadas como banda sonora de miles de asturianos.

La fiesta se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, en un evento presentado por la exlocutora Arancha Nieto, y que contó con la presencia de numerosos locutores y dj’s de Los 40 así como personas del mundo de la política, la cultura y la sociedad asturiana.

Uno de los discursos más especiales fue precisamente el de Alberto Toyos, a quien Nieto presentó como ‘The Boss’, y que aseguró que «la música es lo mejor que tenemos». Durante su intervención contó «lo que hay detrás de Los 40». Sobre quién decidía qué se escuchaba, Toyos aseguró que cada semana había una reunión «y éramos arrogantes y chulos, decidíamos qué le iba a gustar a la gente, porque Los 40 no pone éxitos, los hace». «Y no, no ligaba por ser locutor de radio», dijo arrancando las risas de los asistentes. «La tierra no se mueve, la hacen girar los dj’s», aseguró en homenaje a todos sus compañeros allí presentes.

Rubén Riaño, director general del Grupo Radio Asturias, recordó que Radio Asturias «dio un paso adelante para que la FM tuviese personalidad propia». Y aprovechó para recomendar dos exitosas cadenas ‘Los 40 Classic’ y ‘Los 40 Dance’. Además recordó la clara apuesta que la radio siempre tuvo por los artistas de la región.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, agradecieron a Los 40 haber formado parte de sus vidas, y de la de todos los asturianos. «Estáis más vivos que nunca, sois un referente», afirmó Costillas.

Tras los discursos la fiesta continuó con un catering y como no podía ser de otra manera, los dj’s de los 40 se subieron a la mesa de mezclas para pinchar clásicos como ‘Walk Of Life’ de Dire Straits, ‘I Want To Break Free’ de Queen, o ‘Embrujada’ de Tino Casal.

57531