Llucià Ferrer (Ràdio Flaixbac): «Acabé entrando en la radio gracias a ser tan culé»

Llucià Ferrer

Elactual.net le ha entrevistado:
El «Atrápam si pots» se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos de TV3. El concurso de preguntas está consiguiendo una audiencia increíble, en buena parte gracias a la simpatía y soltura de Llucià Ferrer (Manlleu, 1978). El presentador, además, está triunfando en Ràdio Flaixbac y está detrás de dos de los mornings shows con más éxito de la radio, «El Matí i ña mare que el va parir» y El «Fricandó Matiner». El Mundo le entrevista en uno de sus momentos profesionales más dulces y fructíferos.

  • Empecemos con algo de contexto, si te parece. Tus inicios en el mundo del periodismo fueron curiosos. ¡Llamaste a Ràdio Manlleu para dedicar una canción al equipo que había hecho ganar la Liga al Barça y eso hizo tanta gracia al locutor que te acabó contratando! ¿Cómo fue esto?
  • Ésta es la anécdota de Llucià. Un día que el Barça ganó una liga, llamé a la radio de mi pueblo porque hacían el típico programa de llama y dedica una canción. Yo dediqué una a la plantilla del Tenerife porque el Barça había ganado la Liga gracias a la victoria del Tenerife en su partido ante el Real Madrid. Le debo todo al Barça porque, en definitiva, acabé entrando en la radio gracias a ser tan culé. La persona que realizaba este programa era Jordi Armenteras, el periodista de RAC 1. Le hizo gracia la dedicatoria, empezamos a charlar y cuando le dije que era de Manlleu me invitó a la radio. Cogí la bicicleta y fui hacia allí. Y sí, ese día nació la historia de amor entre la radio y Luciano. Empecé cogiendo el teléfono, haciendo de productor y al cabo de un tiempo llegué a presentar ese programa. Aprendí muchísimo en la radio local.
  • Pero tú eres jugador de hockey patines. Te convirtiste en una promesa y llegaste a estar convocado por la selección española.
  • Sí, jugaba con el Manlleu y después me fichó el Voltregà. Es verdad que jugué en la selección catalana y que incluso me convocaron a la española. En esa época yo combinaba los estudios con la música y el hockey. No sabía por dónde acabaría tirando, pero en cuanto empecé en la radio me di cuenta de que debía trabajar en los medios de comunicación. Además de que siempre había sido un chico muy extrovertido, mi forma de ser acompañaba. En clase siempre me decían que hiciera yo las presentaciones orales… Me di cuenta enseguida de que éste sería mi mundo.
  • No es un mundo fácil, por eso. Y cuesta mucho llegar lejos sin encontrarte con envidias y dificultades.
  • Yo he sido un poco prematuro porque empecé en este mundo muy joven y lo cierto es que me ha ido todo muy rápido y bien. Envidias hay en todas las profesiones, pero desde que empecé a trabajar en Ràdio Flaixbac que he sido muy feliz. La radio me ha regalado los mejores años de mi vida. Con 19 años estaba haciendo radio para toda Catalunya, algo que hoy es más difícil. Pero también porque quise dedicarle muchos esfuerzos y perdí mucho dinero, algo que ahora los jóvenes no están tan dispuestos a hacer. Las cosas en la vida cuestan mucho y debemos hacer caso a lo que dicen de “quien bien siembra, bien cosecha”. Yo lo hice, trabajé mucho tiempo perdiendo dinero y teniendo que compaginarlo con el trabajo de DJ para poder sobrevivir… A partir de aquí me surgió la oportunidad de hacer «El Matí i la mare queel va parir» durante cuatro años, que triunfó mucho, me inventé El «Fricandó Matiner» que triunfó aún más… Y a partir de ahí he ido haciendo mi carrera en la radio hasta que metí mi primera pata en televisión y vi que, por suerte, lo hacía bien y podía trabajar en televisión también.
  • Podemos decir que has creado morning shows muy exitosos. ¿Te has planteado crear más o has dejado atrás esta etapa?
  • Yo siempre he sido un culo inquieto y me he ido inventando distintos formatos. El Fricandó marcó una época y una manera de hacer que todavía hoy muchos mornings tienen algo esa estructura e, incluso, cosas que hacía yo entonces. Que quizás estaría bien que nos fuéramos renovando todos un poco… Pero sí, hará ahora tres temporadas me inventé el formato del Vermut con Llucià Ferrer en lo que hago el programa desde las terrazas de hoteles de Barcelona con famosos y público. Lo estamos petando una barbaridad después de tres temporadas y es un programa sencillo y efectivo con mi tono y que funciona muy bien. En su día creamos un formato y una forma de hacer, pero después de éste vendrá otro seguro.
  • ¿Qué pasaría a los medios de comunicación en una hipotética Catalunya independiente? ¿Crees que cambiaría mucho la cosa o que seguiría todo más o menos igual?
  • Creo que los medios de comunicación catalanes gozan de una muy buena salud. La radio en catalán nunca se había oído tanto, tenemos diarios digitales con muchísimos seguidores cada día… En un hipotético país independiente, que no sé si lo vamos a ver o no, creo que seguiríamos disfrutando de esta salud porque en Catalunya tenemos periodistas y comunicadores muy buenos. Además, tenemos una manera de informar, como en los telediarios de TV3, que gustaría tener en muchas otras cadenas. Creo que debemos estar orgullosos de nuestra forma de hacer y comunicar y que, seamos independientes o no, somos una referencia.
  • Y hablemos delexitoso del «Atrápam si pots», porque está haciendo unas audiencias de récord. Entretiene y permite ver la televisión con la familia, lo que no pasa mucho en TV3.
  • Yo estoy sorprendido porque no hay día en que no me pare algún padre con su hijo y me digan que son fans del «Atrápam». Me encuentro gente que podría ser mi tía, mi abuela… ¡que son fans! El programa ha logrado algo que creo que es muy difícil, que es que guste a uno target muy amplio y esto cuesta muchísimo. Hoy en día es muy difícil poder sentarse en el sofá con tu hijo y que él diga que hacen el «Atrápam» y que quiere que responda las preguntas juntos. Esto es muy guay porque, además, es un programa que te aporta culturalmente y que permite conocer cosas y refrescar la memoria. A la gente mayor les va muy bien también, porque manejan el coco y ejercitar la neurona que nos queda. Nos hace trabajar un poco y lo hace pasar bien. Es un programa en el que el éxito radica en su sencillez. Son pruebas muy sencillas y efectivas. Y, como exclusiva, te diré que estamos preparando pruebas nuevas cara a la próxima temporada que serán la bomba. Nos renovamos en la nueva temporada delAtrápame y serán pruebas superdivertidas que no perderán la esencia del programa. Aún nos atrapará más a todos.
  • Es un programa divertido y a ti desde casa se te ve pletórico.
  • Yo lo paso muy bien y me gusta mucho interactuar con los concursantes. La gente que me conoce sabe que el Llucià del «Atrápam» soy 100% yo. Cuando hago coñas con ellos es porque soy así. Creo que ayuda mucho a que haya un presentador que no es protagonista, pero que tiene un tono agradable. Hemos encontrado bien el equilibrio gracias al equipo tan bueno que hay detrás. Es un concurso que puede tener una larga vida si nos respeta la audiencia.
  • ¿Cuáles crees que son las preguntas que más gustan?
  • A los catalanes nos gustan mucho las preguntas de aquí. Hay otros formatos del «Atrápam» en el País Vasco, en Valencia en los que hacen más show y preguntas más humorísticas y de la prensa del corazón. Aquí no tocamos con quien se ha casado George Clooney, por ejemplo, nos gustan las cosas de aquí. Los catalanes somos un poco endogámicos y nos gusta saber y repasar cosas de nuestra cultura de nuestra casa.
  • Hace especiales con niños como concursantes, pero ¿te haría gracia hacer uno con políticos?
  • Me haría gracia que vinieran políticos, deportistas, actores y actrices… Es una carta que tenemos guardada, pero tenemos una gran demanda de gente que quiere venir a participar y estos programas especiales, por el momento, los dedicamos a los niños. Yo más que políticos, que ellos ya tienen suficiente con todo lo que tienen, prefiero que vengan niños y niñas a pasárselo de cachondeo porque para ellos es una experiencia brutal. Empezamos a hacerlo como un experimento y la demanda ha sido tan alta que TV3 y Mediapro hemos decidido hacer más niños porque funcionan muy bien.
  • ¿Por qué crees que hay pocos concursos así en TV3? Porque realmente funcionan.
  • Si miras las parrillas de televisión fuera, actualmente están saturadas de concursos como Pasapalabra o Saber y Ganar. En TV3 ha habido concursos como el Bocamoll o El gran dictat que han funcionado muy bien, así como también ha habido auténticas sacudidas como el «Tot o res» que no funcionó en absoluto. No te sabría decir por qué no hacen más en TV3, pero creo que a veces es mejor explotar el «Atrápam» porque ha caído en gracia y ha gustado. La pregunta es… Si hay un concurso y funciona, ¿es necesario que haya más? Si hay uno y funciona, pues no lo satures. Ahora bien, a Antena 3 les funciona combinar el Ahora caigo, el Boom y el Pasapalabra. Quién sabe si quizás en TV3 podría tener algún concurso más… Pero, en cuanto a mi caso, si no lo saturan mejor que mejor.
  • Decías antes de que te consideres un culo inquieto. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente, entonces?
  • Pues sí, estoy trabajando en un par de formatos de televisión de cara al verano y tengo uno en el cajón de radio… Pero ahora mismo estoy en un momento muy dulce de mi carrera y de mi vida. Tengo un programa en Ràdio Flaixbac que funciona muy bien, tengo un programa en TV3 que lo está petando, acabo de ser padre por segunda vez y quiero disfrutar de ellos mucho… Pero es cierto que en nuestro trabajo siempre debes pensar que algún día terminará lo que estás haciendo y qué harás después. Voy pensando y voy pensando en cosas, pero de momento voy viviendo el día a día porque veo que esto tiene un recorrido todavía importante a hacer.



71042