‘Llegir per sentir’, cumple 25 años de literatura infantil y radio desde Ràdio Vilafranca

Llegir per sentir

Desde hace 25 años, en Ràdio Vilafranca cada semana se puede escuchar ‘Llegir per sentir’, un programa dedicado a la literatura infantil y juvenil. Un oasis radiofónico que invita a entrar en el mundo de los libros. Nos lo descubre Laia Aguilar desde el diario Ara.



‘Llegir per sentir’ (Leer para sentir) es un programa de Ràdio Vilafranca basado en la literatura infantil y juvenil. Una vez por semana, el programa, que está coordinado por el escritor Pere Martí y presentado por el periodista Josep M. Soler, invita un autor, ilustrador o traductor de literatura infantil o juvenil (LIJ), que es entrevistado sobre la su obra. Por el programa han pasado nombres como Maria Carme Roca, Joaquim Carbó, Enric Larreula, Dolors Garcia Cornellà, Pilarín Bayés o David Nel·lo, entre muchos otros, y han podido reflexionar y debatir en antena diferentes aspectos relacionados con la LIJ. Este año el programa está de cumpleaños. 25 años. ¿Lo celebramos?

Un largo recorrido
Hace más de dos décadas el escritor Pere Martí i Bertran decidió poner en marcha por primera vez el programa ‘Llegir per sentir’. «Siempre he sido un amante de la literatura infantil y juvenil. Soy escritor, he hecho crítica en diversos medios y he puesto en marcha varios proyectos siempre en relación con la LIJ. Así que cuando hace veinticinco años me propusieron hacer un programa en la radio dije: «Sí, pero que sea de literatura infantil y juvenil!»

El programa, semanal y de veinte minutos de duración, hace una entrevista a fondo a un autor, ilustrador o editor que habla extensamente de su obra. «El locutor Josep Maria Soler es quien se encarga de hacer las entrevistas. Siempre potenciamos la literatura catalana y, si se trata de un libro extranjero, invitamos a su traductor al catalán. Por otro lado, contamos con editoriales tanto de grupos grandes como de grupos pequeños e intentamos abarcar tanto el Principado como todo el territorio de habla catalana».

Programas especiales
A menudo hacen programas especiales, como el dedicado a las revistas de literatura infantil y juvenil en catalán. «También hemos hecho especiales sobre juegos de ordenador en catalán, por ejemplo. O otro sobre páginas web o blogs especializados en literatura infantil y juvenil. Por otra parte, una vez al trimestre, en Navidad, por Sant Jordi o antes del verano, hacemos programas especiales donde repasamos las novedades más atractivas. Y por Sant Jordi recomendamos títulos!», Dice Martí.

El programa, que tiene un público que se mantiene fiel y estable a lo largo de los años, no se dirige a jóvenes ni niños sino a prescriptores de literatura infantil y juvenil. «Nos escuchan padres, madres, abuelos, amas de casa …, pero también docentes o bibliotecarios que trabajan con libros y quieren obtener más información. A menudo, los medios convencionales hacen muy poco caso de la literatura infantil y juvenil y nosotros, en cambio, damos a los autores o ilustradores la posibilidad de expresarse».

El programa, por el que durante estos 25 años han pasado más de 500 personas vinculadas a la LIJ (entre autores, ilustradores, traductores, editores …), ha conseguido una fuerte fidelización de los oyentes y algunos reconocimientos importantes. «Al ser una radio comarcal, nos hemos podido liberar de la presión de la audiencia. Esto ha implicado trabajar con una libertad creativa importante -asegura Pedro Martí-. Por otra parte, el mismo programa ha promovido actividades diversas, como la cena tertulia que hacemos una vez al año y al que invitamos a los entrevistados, prensa especializada y gente del mundo editorial de LIJ. A los postres, debatimos en torno al tema elegido durante ese curso. Por otra parte, desde el curso 2001-2002 y hasta el 2011-2012 hicimos allí la entrega del premio Aurora Díaz-Plaja de artículos de análisis y estudio sobre la literatura infantil y juvenil catalana, convocado por la AELC «.

Preguntamos a Pere Martí que espera que pase de aquí 25 años y lo tiene claro: «Quiero que el programa continúe existiendo pero sin mí, claro. Pero sobre todo que exista, que se continúe hablando siempre de literatura infantil y juvenil. Es del todo imprescindible «. Y nosotros añadimos: que un programa sobre literatura infantil y juvenil sea tan longevo no es un hecho nada habitual. Así que tiene todo nuestro apoyo. Por 25 años más, Radio Vilafranca! Y si lo quiere oír, simplemente visite www.rtvvilafranca.cat.

59004