Llega a Radio Rute “En onda con el lenguaje”, un nuevo espacio semanal sobre temas de logopedia



Radio Rute

Ya ha comenzado “En onda con el lenguaje”, un nuevo espacio semanal donde se va a tratar, a lo largo de los próximos meses, diferentes temas relacionados con el mundo de la logopedia. Carmen Roldán, terapeuta-logopeda, estará los viernes en Las Mañanas de Radio Rute para informar y resolver todas las dudas que puedan surgir a los oyentes. En el primer programa, además de conocer en profundidad qué es la logopedia, ha explicado cuáles son los principales trastornos que se dan en el lenguaje: dislexia, discalculia y disortografía.

El mundo de la logopedia es muy amplio. En términos generales, se trata de una profesión sanitaria que se encarga de la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento de diferentes problemáticas relacionadas con la comunicación, lenguaje, audición, voz y funciones orales no verbales. También solventa trastornos o alteraciones provocadas generalmente por distintas enfermedades. Y es que, la figura del logopeda no se encuentra únicamente en centros privados, ya que está presente en otros ámbitos como el educativo, sanitario, socio-asistencial y empresas.

Carmen Roldán Serrano es terapeuta-logopeda y trabaja en su clínica ubicada en la Calle Fresno. La profesional señala que las funciones que realiza un logopeda son muy variadas, pues no solo intervienen en el problema a tratar, sino que ejecutan un gran trabajo de “prevención y diagnóstico” de la problemática, que varía en función del contexto y del tipo de dificultad. Asimismo, Roldán reitera que existe una creencia muy generalizada de que el logopeda “sólo trabaja con niños, pero no es así”.

Por otro lado, los trastornos y problemáticas más comunes que podemos encontrar en el sector de la logopedia son las que están relacionadas con la atención infantil temprana, disfonías y trastornos miofuncionales y de aprendizaje. Respecto a este último, la mayoría de casos diagnosticados están vinculados con la dilexia (dificultad en el aprendizaje de lectura), la discalculia (dificultad en el aprendizaje de matemáticas) y la disortografía (dificultad para escribir bien).

Es importante que, en caso de detectar alguna problemática relacionada con estas afecciones, se acuda a un logopeda. Roldán destaca que es muy importante la intervención y el diagnóstico precoz, ya que “cuanto antes se intervenga”, mejor será el pronóstico. Ahora, además, cada viernes, Carmen Roldán comparte sus conocimientos en Las Mañanas de Radio Rute, con “En onda con el lenguaje”.

62759