Llega a Murcia la exposición ‘Toca la Radio’ con 50 aparatos antiguos

Murciaplaza.com publica: Radios de válvulas, las clásicas ‘radios de capilla’, ejemplares históricos que utilizaron los nazis y hasta una radio de Mickey Mouse fabricada en los años 30. Un total de 50 aparatos antiguos, con sus sonidos, conforman la exposición Toca la Radio, que se podrá visitar hasta el 6 de marzoen la Delegación de la ONCE en Murcia (Plaza San Agustín). Allí ha sido presentada este jueves, coincidiendo con la semana de celebración del Día Mundial de la Radio, con la asistencia de Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, delegado de la ONCE en la Región de Murcia, y Teresa Lajarín Ortega, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia.



La muestra, que ofrece un recorrido por las ondas del siglo XX permitiendo tocar algunos modelos, pertenece a la colección particular de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE. Se trata, según informan desde la organización, de su homenaje a la radio, ya que -según relata-«le salvó la vida» durante su estancia de trece meses en un hospital cuando tenía 15 años. Se trata -añade- de una forma de reconocer «la radio que me parió», un medio que a lo largo de su historia ha acercado a las personas ciegas la información, la cultura, el ocio, el deporte y, en definitiva, la vida.

La exposición se compone de varios espacios: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda nazi; radio ficción y ‘La Guerra de los Mundos’; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el ‘Loco de la Colina’; la radio contemporánea de las grandes noticias; o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.

Llama la atención, por ejemplo, una radio fabricada entre 1934 y 1937 con la imagen de Mickey Mouse. Se trata de un modelo 411 Emerson decorada en sus laterales de madera con relieves del ratón más famoso del mundo.

También ocupa un lugar destacado la radio en tiempos de guerra, cuando se convierte en un aparato de propaganda. El nazismo utilizó la radio a estos efectos y, entre 1939 y 1945, regaló 1.800.000 unidades a los ciudadanos alemanes. Los modelos lucían un águila y una esvástica talladas en el frontal. Un fotografía muestra cómo numerosos alemanes se arremolinaban alrededor de soldados con la vestimenta nazi distribuyendo aparatos de radios.

La exposición también cuenta cómo en 1948 se revoluciona el mundo de la electrónica con la aparición de los transistores, sistemas más eficientes y económicos. Y cómo más adelante la radio supo aguantar la aparición de otros medios como ta televisión. Además, recuerda grandes locutores y estrellas de la radio y dedica un espacio al director norteamericano Orson Welles, que asustó a todo un país, Estados Unidos, con el programa radiofónico La Guerra de los Mundo. Entre otras muchas curiosidades para tocar, escuchar y recordar.

La exposición, completamente accesible, gratuita y guiada, podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00, 12.00 y 17.00 horas. También se podrá contactar con la ONCE el teléfono 968 28 08 90, ext. 123053, para reserva de grupos de más de 10 personas, en horarios de 10.30, 12.30 y 17.30 horas.

80441