«L’escola fa radio» implica a 1.300 alumnos de 44 centros de Castellón

El proyecto «L’escola fa ràdio» implica a más de 1.300 alumnos de 44 centros educativos de Castellón, Benicarló y La Vall d’Uixó con el objetivo de potenciar el uso oral y escrito del valenciano entre el alumnado en el ámbito de los medios de comunicación.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Francesc Mezquita, han presentado la edición 2020 del proyecto educativo «L’escola fa ràdio», un recurso de innovación centrado en la promoción de valores como el trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias de comunicación oral en materia plurilingüe.

«L’escola fa ràdio» es un proyecto innovador surgido hace unos cursos por la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Educación y en esta edición implica a más poblaciones.

En esta tercera convocatoria participan 1.310 alumnos -de todas las edades y etapas- de 44 centros educativos de Castellón, Benicarló y La Vall d’Uixó, según han señalado fuentes de la Conselleria.

Marzà ha destacado que «el trabajo conjunto y las sinergias entre las administraciones son clave a la hora de mejorar el sistema educativo valenciano», y ha añadido que «un buen ejemplo de ello es este programa para mejorar las destrezas comunicativas orales de nuestro alumnado».

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Francesc Mesquita, ha destacado que «mediante el uso de la radio como recurso pedagógico queremos ayudar al alumnado a desarrollar la expresión oral y favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes».

Este «innovador» proyecto integra también las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos pedagógicos y de ocio.

Entre los objetivos específicos que busca conseguir «L’escola fa ràdio» figuran la promoción del uso del valenciano entre el alumnado, tanto en competencias orales como escritas mediante los medios de comunicación, así como facilitar la creación de situaciones comunicativas reales que activan el uso y la creatividad, y familiarizar al alumnado con las modalidades de los programas radiofónicos.

Durante el programa, los docentes prepararán con sus alumnos un programa de radio que grabarán con la ayuda de un técnico de sonido profesional. El programa resultante será emitido por las emisoras de radio que colaboran en el proyecto y estará disponible en formato «podcast».

Cada «podcast» tiene una duración de 20 minutos y un tema monográfico propuesto por el alumnado de entre las actividades ya trabajadas en clase, proyectos de centro, cuestiones de actualidad, trabajos de investigación sobre la historia, tradiciones o costumbres locales.

Se trata, por lo tanto, de una propuesta educativa transversal en la que, desde cualquier área curricular, se pueden preparar contenidos radiofónicos como por ejemplo entrevistas, noticias y reportajes.

58329