Laura Cárdenas (Antena Huelva): “La vocación llegó a mí antes de ser yo consciente de cuál sería mi pasión”

Laura Cárdenas

Félix B. Camacho le ha entrevistado para diariodehuelva.es: Esta semana se asoma a esta vuestra sección del Rincón Choquero Laura Cárdenas Sánchez, una choquera de pura cepa de 45 años, que según ella llegó de penalti a esta bendita tierra de María Santísima, cuando nadie le esperaba.



Laura Cárdenas Sánchez es una enamorada de su tierra y de sus tradiciones; y aunque estudió Gestión y Administración de Empresas Aplicadas al Sector Turístico, no es menos cierto que es toda una amante de los medios de comunicación, más en concreto de la radio; a la que lleva vinculada a desde los 16 años.
Su buen hacer le han convertido en una habitual en Antena Huelva Radio, donde lleva 17 temporadas dirigiendo y presentado cada domingo su mítico programa ‘El Camarote’ por donde han pasado múltiples y relevantes de personajes.

Asimismo, también copresentó en Huelva TV el programa cultural ‘No solo las bicicletas son para el verano’. Tambén ha trabajado en agencias como voz en publicidad.

Pero obviamente no puedo dejar en el tintero su faceta de escritora, ya que ha publicado varios libros. El ultimo, que salió el pasado abril y que presentará próximamente en la Librería Saltés; lleva el título ‘Me niego a olvidar’, una historia de superación, de pérdidas y de reencontrarse, que les recomiendo su lectura, ya que no les dejará indiferentes.

Decir que aunque no conozco personalmente a Laura, me dicen quienes presumen de su amistad que se trata de una chica empática, afable, cordial y que prefiere calidad a cantidad y que siempre predomina en sus decisiones el corazón aunque domine la razón.

Pero para conocer un poco más su estilo y personalidad y saber cómo es su día a día, nos pusimos en contacto con ella. Y con esa amabilidad que la caracteriza no dudo un momento en ponerse a nuestra disposición, así que sin más dilatación, vamos al lío ya.

  • ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñaba ser de mayor?
  • Todos los recuerdos que tengo son felices y eso que perdí a mis abuelos siendo muy niña (entre los 11 y 18). Y precisamente no haber podido disfrutar de ellos de adulta me fastidia muchísimo. Siento que con ellos me perdí muchas cosas.
    Me encantan los animales y de pequeña decía que quería ser veterinaria, pero curiosamente, siempre estaba grabándome con un radiocasete que nos trajo mi tío de Alemania a principios de los 80. Presentando las canciones que ponían en la radio e imitando las voces de los anuncios publicitarios.
    La vocación llegó a mí antes de ser yo consciente de cuál sería mi pasión.
  • ¿Ha cambiado mucho Huelva con respecto a tu infancia? Si es así ¿Cuál dirías que ha sido la mayor metamorfosis desde tu punto vista?
  • Huelva ha cambiado tanto como lo ha hecho la ciudadanía. Ahora es más cosmopolita y con una mezcla cultural fascinante.
    El paseo marítimo, que le ha dado un giro de 180º a la Avenida Francisco Montenegro. El barrio de Pescadería, la peatonalización del centro… Algo que al principio no queríamos y que el tiempo ha demostrado que, a pesar del cierre de los negocios, que tiene más que ver con la gran oferta que tenemos en Centros Comerciales e internet, ha hecho de la ciudad, algo mejor. La rehabilitación del Parque Moret, el Santuario de la Cinta, la entrada a la capital por la Avenida de Andalucía…
    Somos unos privilegiados. Si la comparamos con la de los años ochenta, veríamos dos ciudades completamente distintas.
  • A pesar de esa transformación, Huelva está en la cola de Andalucía en el tema de infraestructuras, para ti cual dirías que es la más prioritaria.
  • Creo que más que una prioridad es ya una necesidad vital: las infraestructuras ferroviarias son OBLIGADAS para acercarnos al resto del país. No podemos tener un tren a Madrid que un día sí y otro también tiene fallos o te deja a mitad de trayecto. Que pagues por un servicio y que acabes viajando en uno inferior.
    La falta de infraestructuras y de accesibilidad nos aleja como opción a la hora ser elegidos como destino turístico.
  • Que Huelva tiene muchas necesidades es una obviedad, pero no es menos cierto que tiene también mucho que ver. Si te convirtieses en guía turística por un día de los muchos foráneos que nos visitan ¿Qué le recomendarías que no deban dejar de ver y gastronómicamente de catar?
  • Curiosamente estudié Gestión y Administración de Empresas Aplicadas al Sector Turístico.
    Si tan sólo tuviera un día empezaría por Moguer y la casa de Juan Ramón. Me detendría en el cementerio y les enseñaría su tumba junto a Zenobia. Me pararía a decirles quién fue Nicolás Capelo, porque no podría salir de ese cementerio sin visitarlo también. Me pararía en los campos de fresas en Palos de la Frontera de camino al Monasterio de la Rábida. Volvería por la Avenida Francisco Montenegro para visitar el Monumento a la Fe Descubridora y nuestro comúnmente conocido Muelle del Tinto junto al Estadio Colombino. Les contaría lo que fue vivir los partidos del Recre de niña en la Isla Chica cuando el campo estaba integrado en la ciudad. Subiría al Conquero y pasearía por el Parque Moret hasta el Santuario de la Cinta, para acabar comiendo, por ejemplo, en la Finca Alfoliz con Xanty Elías en medio de los pinos de Aljaraque. Para tomar café en El Portil después de ver la costa desde el cruce. Caminar por la laguna y ver el atardecer caer sobre el Atlántico.
    Huelva tiene un potencial enorme y a veces parece que no sabemos valorarlo.
  • Que te parce si damos un golpe de timón y hablamos de tu pasión. Aunque no estudiaste Ciencias de la Información, no es menos cierto que tienes una dilatada y exitosa carrera como comunicadora. ¿Cómo y por qué decides esa inquietud por los medios de comunicación?
  • Lo cierto es que, a pesar de llevarlo dentro desde niña, todo surgió de casualidad.
    Llamé a un programa para pedir la canción Kiss de Prince. Fue en Onda 3 Radio, una asociación juvenil que había en el barrio de El Matadero. Pedro Jaén, un jugador del recre, tenía allí un programa de rock y fue quién me contestó a esa llamada. Le gustó mi voz y me pidió que fuera a la radio, que me iba a regalar el CD. Todo para que Antonio Bermúdez, director de la emisora, me hiciera una prueba de voz.
    Acabé con un programa de radio con tan solo 16 años.
  • Aunque trabajas en ingeniería. ¿Qué recuerdas de tu primer día de trabajo y en que medio?
  • Mi primer sueldo y contrato fue en un Blockbuster (un videoclub) que había en mi calle. Solo estuve un par de meses porque ya estaba de lleno metida en la radio.
  • ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido dentro de la profesión y de quién?
  • Recuerdo cómo tras una visita a la radio, Onofre López me dio la enhorabuena por hacer radio como se hacía antes, respetando al oyente por encima de todo. No me dio consejos, pero sí que me pidió que fuera fiel a eso.
    Y con esa filosofía seguimos.
  • Siguiendo en clave radiofónica, cada domingo y ya llevas 17 temporadas en Antena Huelva Radio al frente de ´El Camarote´ Un programa donde fusionas la música con entrevistas culturales. ¿En qué registro te encuentras más cómoda?
    Estudio mucho para que lo que suene sea de calidad, tanto musicalmente como en las entrevistas. Hay una oferta increíble a la vuelta del dial, por lo que hay que ser diferentes al resto.
    En las entrevistas intento ser objetiva, pero no agresiva. Siempre hay alguien escuchando que admira a la persona invitada y no voy a ser yo quien le quite las ilusiones simplemente porque mi gusto pueda diferir.
  • Hablando de entrevistas, tanto en radio como en televisión habrás tenido la ocasión de dialogar con muchos personajes. ¿Cuál de tus protagonistas te impacto más y por qué?
    El Camarote creo que ha tenido a los artistas más grandes que han pasado por la radio de Huelva. Ganadores y finalistas de concursos de talento televisivos, finalistas y ganadores de premios literarios como el Premio Planeta, directores, actores, poetas, compositores…Ganadores de Goyas, Grammys…
    De la última época, me emocionó mucho la entrevista a Mayra Gómez Kemp cuando acababa de fallecer su marido, o el mensaje de apoyo que nos mandaron un puñado de famosos en plena pandemia cuando no sabíamos qué iba a pasar.
  • Por cierto, en tantos años navegando en ese tu camarote tan especial ¿a qué personalidad te gustaría invitar para entrevistarlo y qué le preguntarías?
  • Me gusta más dialogar que entrevistar como tal. Si viene algún artista de promoción y se le hacen las preguntas tipo, no se diferenciaría mucho de otra entrevista que escuches o veas de esa persona en cualquier otro lugar. El oyente agradece la cercanía y el trato más humano.
    Como curiosidad te diré que, a pesar de poder, nunca he entrevistado a mi grupo favorito. Vienen a Huelva el 27 de octubre al Gran Teatro y creo que a corto plazo sí que se pasea por mi cabeza la idea de tenerlos en El Camarote.
    Siempre he pensado que el programa es de quién escucha más que mío, por eso, posiblemente, Morgan, nunca hayan sido entrevistados sin excusa. Ahora como vienen, hay motivos.
  • Además de hacer radio y televisión, también eres escritora y haces pocas fechas has publicado tu cuarto libro que titulas ´Me niego a olvidar´. Cuéntanos de que va la obra.
  • Es una historia de superación, de pérdidas y de reencontrarse.
    La tarea más titánica que tenemos en la vida es el simple hecho de vivir. Estamos acostumbrados a que las historias vayan de un punto A, a un punto B. De la tristeza a la alegría o viceversa.
    Si algo nos enseña esta tarea de vivir, es que podemos ser felices al mismo tiempo que vivimos una situación de profunda tristeza.
    Quería escribir sobre el amor y el duelo y quería hacerlo desde la honestidad más brutal.
  • Aunque está en desuso aquello de ´Opera prima´ o lo que es lo mismo tu ´obra primera´. No es menos cierto que con anterioridad habías escrito alguna que otra novela, pero que no fueron publicadas. ¿Has pensado que algún día vean la luz?
  • No. La vida es evolución. Las que han salido, es porque era su momento.
    Pero la meta siempre será escribir mejor. Ofrecer algo mejor.
  • Se suele decir “que bien se está cuando se está bien”. ¿En qué momento te encuentras?
  • He vivido una época compleja que me ha demostrado que soy más fuerte de lo que realmente pensaba y, pese a que, como decía John Lennon “Vivir es fácil con los ojos cerrados” soy una privilegiada, y por ello, soy y estoy feliz.
  • Por cierto, todos tenemos un olor de nuestra infancia que cuando lo percibimos, nos transporta en el tiempo. ¿Cuál es el tuyo y a quién te recuerda?
  • Recuerdo el olor de las lentejas recién hechas de mi abuela materna y el de cigarrillos ducados de mi abuelo materno. El del blanquillo de mi abuela paterna y el del queso de la la cena que me cortaba mi abuelo paterno con un trozo de pan de masa dura.
    No recuerdo sus voces y sus caras empiezan a estar difusas en mi memoria, pero los olores, en cambio, son imperecederos.
    Recuerdo sus perfumes… el olor de sus hogares… Es, sin duda, algo mágico.
  • Muchas gracias por prestarme tu tiempo y no sé, si te gustaría añadir algo más que durante la entrevista no te haya preguntado?
  • Tan solo darte las gracias por este ratito y este viaje hacia lo que fui y lo que soy. A veces, vivimos tan deprisa, que nos olvidamos de recordar y como dice el título de mi novela, yo, me niego a olvidar.

78475