Las webs de COPE y Onda Cero pulverizan sus récords en Comscore tras el portazo de la SER al medidor

En merca2.es leemos que el portazo de varios de los principales editores españoles a Comscore y la irrupción de GfK DAM podría depurar el panorama informativo patrio, hasta ahora esclavo de un medidor cuya métrica incita al clickbait.



El Grupo Prisa ha liderado la revuelta contra Comscore: El País decidió no renovar su contrato con el medidor en diciembre de 2020 mientras que las emisoras radiofónicas, Cadena SER, Los40, Cadena Dial y Radiolé, que suman 23 millones de navegadores únicos, han hecho lo propio este pasado mes de noviembre.

Prisa ha explicado su decisión asegurando que «los modelos de suscripción, la evolución del ecosistema publicitario y el manejo de la data propia han dejado obsoletos los medidores sectoriales utilizados por los mercados».

COPE BATE RÉCORD
Las principales emisoras radiofónicas españolas han convertido sus páginas web en una especie de periódicos complementados por audio. La SER, COPE y Onda Cero han apostado fuerte por sus sites, que priorizan la actualidad respecto a los contenidos corporativos.

Viento en popa navega Ábside Media, cuyas webs radiofónicas (COPE, Cadena 100, Rock FM y Megastar) alcanzaron los 14,6 millones de visitantes únicos en diciembre de 2021 tras apuntar un crecimiento del 13,25% respecto al mes anterior.

La compañía dirigida por Fernando Giménez Barriocanal asegura que el crecimiento del tráfico se debió a que «ómicron ha disparado la demanda de información» y COPE.es ofreció «la última hora sobre la sexta ola de la pandemia, encontrar certezas y respuestas ante las numerosas dudas y conocer el análisis de los expertos y nuestros comunicadores» y «fue referencia absoluta en las celebraciones religiosas de la Navidad y en la consulta de los décimos durante el sorteo de la Lotería de la Navidad».

Según Comscore, 12.911.000 visitantes únicos accedieron a COPE.es durante el mes de diciembre de 2021, lo que supone su segundo mejor dato histórico. Este resultado supone un 18,91% más de audiencia que en noviembre de 2021 y un 1,69% más que respecto al mismo mes del año anterior.

COPE asegura que su web supera a rivales directos como SER y Onda Cero y a periódicos como Okdiario.com y La Razón.es. Y explica que Cadena 100 es la radio musical con más audiencia en el ámbito digital con más de millones de visitantes únicos y que Rock FM ha roto techo tras superar el millón de visitantes únicos tras apuntar un crecimiento interanual del 57%.

Rockfm.es, explica Ábside Media, ofrece «formatos audiovisuales exclusivos, grandes textos de autor con anécdotas impresionantes y podcast únicos con el sello de voces maestras del género, como ‘El Pirata y su banda’».

La web de Rock FM estrenó en diciembre una versión de Camarón con el ex-cantante de La Fuga y Kutxi Romero, de Marea; recordó a Lemmy Kilmister, líder de Motörhead, en el que hubiera sido su 76º cumpleaños y celebró el de Loquillo con el estreno del single «La Libertad».

Montserrat Lluis, directora general de las musicales de COPE y responsable de su área digital, asegura que «el empuje digital de RockFM es un buen indicador de la salud y el futuro de una emisora única en su especie y que este año, en 2022, promete grandes emociones para su audiencia. Va a ser el año de RockFM, de la mano de un gran equipo dispuesto a descubrir formatos y experiencias desconocidas para la radio».

ONDA CERO LOGRA SU MEJOR DATO
Onda Cero, al igual que COPE, también sigue confiando en Comscore y este medidor le ha dado una gran alegría ya que la web de la generalista de Atresmedia Radio se acercó a los 6 millones de visitantes únicos en diciembre.

El tráfico de la web de Onda Cero crece un 43% respecto al mes anterior y un 93% en comparación con diciembre de 2020. Las claves del crecimiento, según apunta la emisora. son «los programas a la carta, los podcasts nativos, la información y el seguimiento en directo, minuto a minuto, de los grandes acontecimientos».

68090