Las ventas de receptores de radio digital DAB alcanzan en todo el mundo los 82 millones



DAB

Según podemos leer en panoramaaudiovisual.com, el último informe de mercado de WorldDAB revela que a finales del segundo trimestre de 2019 se habían vendido más de 82 millones de receptores DAB/DAB+ de consumo y de automoción en Europa y Asia Pacífico, frente a los 71 millones del año anterior.

Los nuevos datos publicados por WorldDAB (que pueden descargarse en forma de infografía aquí), ofrecen una visión global de las ventas de receptores DAB, la cobertura de carreteras y de población, la penetración en los hogares y el número de emisoras nacionales en DAB/DAB+ en comparación con FM. El informe abarca Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido y Suiza.

A nivel paneuropeo, el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC), adoptado en diciembre de 2018, exige que todas las radios para automóviles nuevos de la UE puedan recibir la radio digital terrestre para finales de 2020. Italia y Francia ya disponen de legislación para garantizar que cumplan la directiva en 2020, con sus respectivas normativas que también cubren a los receptores de los consumidores.

Más recientemente, Alemania modificó su ley de telecomunicaciones para que estuviera en consonancia con las EECC, y a partir del 21 de diciembre de 2020, todas las nuevas radios para automóviles y receptores de consumo capaces de mostrar el nombre de una estación deberán tener capacidad digital.

Las principales conclusiones del informe del WorldDAB destacan que en el Reino Unido se han vendido más de 40 millones de receptores, y el 65% de los hogares tienen al menos un receptor DAB.

En Alemania se han vendido más de 14 millones de receptores, y el 23% de los hogares alemanes posee al menos un receptor DAB.
En Suiza, el 65% de toda la escucha de radio se realiza a través de plataformas digitales, y el 35% de toda la escucha se realiza a través de DAB+. Suiza también ha confirmado que la conversión digital tendrá lugar a más tardar a finales de 2024.
Italia, Francia, Países Bajos y Bélgica muestran signos positivos de crecimiento en el último año. En Noruega, tras la transición a la tecnología digital en 2017, la escucha radiofónica ha vuelto a niveles similares a los alcanzados en 2016.

En Australia, el 73% de los coches nuevos se venden ahora con DAB+, frente al 60% en 2018. La industria de la radio comercial también ha lanzado la mayor campaña DAB+ centrada en el consumidor desde el lanzamiento de los servicios regulares en Australia hace diez años.

La DAB también está experimentando una actividad significativa en África, Asia y Oriente Medio. La infografía detalla el estado de implementación en 24 mercados emergentes, incluyendo información sobre ensayos y cobertura de población.

El presidente de WorldDAB, Patrick Hannon, comenta que «el 2019 ha sido un año excepcional para la radio DAB+. El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas está transformando el panorama radioeléctrico europeo al imponer capacidades digitales terrestres en todas las radios de los automóviles nuevos. Este año hemos visto el lanzamiento de DAB+ en Austria y Suecia, y el año que viene Francia lanzará DAB+ a nivel nacional. En la región de Asia y el Pacífico, Australia está viendo los niveles más altos de DAB+ en coches nuevos, y Túnez es el primer país de África en lanzar servicios DAB+ regulares».

«En los últimos doce meses se vendieron en todo el mundo 12 millones de receptores DAB, y esperamos que esta cifra aumente en 2020 a medida que la aceptación de DAB+ siga aumentando», concluye.

57843