Las Siervas de San José de Salamanca abren su radio escolar «La Campana Radio»

La Campana Radio

Lacronicadesalamanca.com informa que el centro educativo ha puesto en marcha este curso una emisora de radio en la que participan alumnos y profesores en la elaboración de contenidos

Todas las materias de las asignaturas son capaces de convertirse en historias que se convierten por la magia de las ondas en contenidos para La Campana Radio, la emisora que Las Siervas de San José ha puesto en marcha este curso 2019-2020.

La radio tiene un toque de misterio y de magia que están descubriendo los alumnos del centro escolar y que está gustando porque el contenido que lanzan a las ondas es el que generan ellos y sus profesores.

«Hemos contado episodios de historia, recitado poemas, hablado del tiempo, hasta el coronavirus se ha colado en los contenidos», explica Juan Rodríguez, uno de los profesores que participa en este proyecto en el que todos los integrantes del centro escolar, desde el equipo docentes hasta los alumnos más pequeños de Las Siervas de San José participan en dotar de voces la programación de La Campana Radio.

Los contenidos los preparan los profesores en consonancia con los alumnos. «A través de la radio estamos conociendo más lo que hacemos unos y otros, porque tocamos todas las áreas, al tener programas de deporte, de música, de literatura, historia, matemáticas,…».

¿Matemáticas?
Sí. En uno de los programas nos contaron la historia de los polinomios, en otro nos propusieron acertijos matemáticos. Los alumnos aprenden a contar ese contenido en forma de historia, porque lo tienen que comprender los demás. Además, se evalúa, por lo que ellos se lo toman muy en serio. Los profesores están muy implicados y los alumnos también.

Hasta la Monarquía se ha colado en las ondas de La Campana Radio. Mario, Dario, Noah y Ariadna fueron campaces de entrevistar al primer Rey Visigodo que llegó a nuestro país. Contaron la batalla con tanto realismo que incluso se podía sentir el miedo, el ruido de espadas y los cascos de los caballos. Los narradores de esta contienda bélica que ocurrió hace quince siglos aseguran que no se pusieron nerviosos y se lo pasaron muy bien. «Todas las asignaturas son capaces de convertirse en una historia», asegura Juan Rodríguez.

La meteorología es una de las estrellas de la radio, pero no solo de La Campana Radio, lo es de todas las emisoras del mundo, aquí tiene sección propia. «También hemos hablado de la crisis de 2008 o se han recitado poemas en las ondas», apunta Rodríguez.

La radio en Las Siervas de San José ha conseguido algo impensable, que alumnos de 3º o 4º de la ESO mantengan una conversación con alumnos de 5º o 6º de Primaria. «Tenemos una sección de deportes, en el que comentamos los resultados que han tenido los equipos de Las Siervas de San José o la clasificación de los alumnos y alumnas del centro en disciplinas como natación, atletismo,… y para poder contarlo en la radio, tienen que preguntarles cómo han quedado en las competiciones. Seguro que si no fuera por la radio, no sabrían que hay compañeros o compañeras de otros cursos participando en esas disciplinas. Es la magia de la radio, que nos ayuda a compartir lo que hacemos unos y otros«, concluye Juan Rodríguez.

58890