Las radios libres celebran un encuentro en Zaragoza del 10 al 12 de septiembre



Arainfo.org publica que tras varios años de parón, salvo encuentros online esporádicos, las radios libres del Estado español vuelven a celebrar del 10 al 12 de septiembre un encuentro en el CSC Luis Buñuel en Zaragoza. El cuarto estatal en la última década.

Organizado por las radios libres zaragozanas, Radio Topo y Radio La Granja, cuenta con la asistencia de una veintena de radios libres procedentes de Euskal Herria, Valéncia, Barcelona, Madrid, Granada y la pirenaica Radio Espiritrompa.

Los temas a tratar son, sobre todo, el reto de las nuevas formas de hacer radio. Desde el difuso mundo de los podcast o los nuevos retos técnicos a la emisión en FM de siempre. A este encuentro asisten además proyectos que emiten solo online como la madrileña Ágora Sol Radio e iniciativas individuales.

También siguen pendientes temas de siempre y de ahora, como es la eterna situación de alegalidad de las radios libres, así como una revisión del manifiesto histórico de Villaverde, salido del encuentro de 1983. Manifiesto que define las radios libres como autogestionadas, sin patrocinios ni publicidad y como medios horizontales de democracia directa.

El mundo de la radio es el de ayer, pero también el de ahora, un medio de expresión pero, también, por su mismo formato, de acompañamiento a través de la palabra hablada. Y, con las nuevas tecnologías, un medio vivo en que la participación puede ser aún más activa.

Tras los encuentros de Girona y Zarautz la red de radios libres quedó un tanto desactivada, pero desde entonces nuevos proyectos han ido naciendo tanto online como en FM, así como todo un universo de podcast. Otras desaparecieron, como las emisoras de Uesca y Teruel. Y muchas otras como las emisoras barcelonesas, han pasado por complejos procesos de cierres y reapertura.

Pero, por encima de todo, las radios libres quieren ser comunidad y una comunidad activa. Los encuentros quedan abiertos. Mucho por hablar, mucho por radiar. Seguiremos informando.

65762