Las radios escolares alzan su voz contra el bullying en Asturias

Clara G. Santos escribe en elcomercio.es que a primera hora de la mañana un silencio sepulcral se cernía sobre el salón de actos del Instituto de EnseñanzaSecundaria (IES) de La Ería. Medio centenar de profesores y alumnos aguardaban expectantes la señal pactada por el equipo técnico. Entonces, en medio del mutismo, la voz tomó las riendas y la radio hizo su magia.



Estudiantes de diez centros asturianos participaron ayer en el VII Encuentro de Radios Escolares, que culminó con la emisión de un programa en directo desde el improvisado estudio del centro anfitrión. Con motivo del Día Internacional contra el bullying–el próximo lunes 2 de mayo–, jóvenes de diferentes cursos y edades enarbolaron sus micrófonos para tomar partido contra «una de las grandes lacras de nuestros días».

Cada uno de los centros pusieron en común sus respectivos guiones, elaborados bajo el lema ‘Sí a la radio, sí a la confianza, no al acoso escolar’. ¿El resultado final? Un popurrí de ideas y propuestas que, como fogonazos, deslumbraron a toda la comunidad educativa allí presente –presencial y en remoto–.

Durante la emisión hubo espacio para tocar todos los palos opinión, noticias de actualidad, pero también humor porque cualquier canal es válido para expresar un firme rechazo contra la violencia en las aulas. «Este programa es solo una pequeña muestra de lo que estos chicos son capaces de hacer cuando se confía en ellos», celebró Emma Álvarez del Valle, directora del IES de La Ería.

Potencial pedagógico
Entre la inquietud y el entusiasmo se encontraba ayer la docente Gemma Merás, responsable del proyecto ‘radio perifERÍA’ y moderadora del programa en directo. Pese a que en el centro educativo la iniciativa lleva en marcha apenas un año ya se ha convertido en una de las actividades estrella.

Los pequeños aprenden a comunicar, pero, además, el saberse escuchados les hace cambiar el chip: «La radio es una herramienta con un potencial tremendo porque permite trabajar cualquier contenido curricular y a los chicos les motiva mucho más que una clase al uso», agregó la profesora.

69757

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*