Las radios de EiTB se vuelcan con la Feria de Durango



La Feria de Durango

Los medios del grupo EiTB se vuelcan con la 54º edición de la Durangoko Liburu eta Disko Azoka.
Desde el jueves, 5 de diciembre, y hasta el domingo, día 9, los informativos de Euskal Telebista, así como la mayor parte de los programas de ETB1 y ETB2, se harán eco de la actualidad de la Feria con conexiones en directo, contenidos especiales y entrevistas. Como novedad, este año, el programa diario ‘Azoka DA!’ ofrecerá coloquios entre creadores en euskera, en ETB1 y ETB2.

Las emisoras Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Gaztea, por su lado, emitirán varios de sus programas en directo desde Durangoko Azoka, y eitb.eus seguirá de cerca todo lo que acontezca en Durango a través de una web especial dedicada a esta 54º edición.

Además, EiTB volverá a contar con un espacio propio, EiTB Gunea, desde donde presentará sus contenidos y novedades.

Programación en EiTB Gunea
Este jueves, 5 de diciembre, Urko Aristi, director de Radios de EiTB, e Iñigo Zeberio, director de EiTB Musika, presentarán el nuevo canal de radio online EiTB Euskal Kantak, a las 10:30 horas. La nueva radio digital tendrá como objetivo difundir y promocionar la música en euskera.

El viernes, 6 de diciembre, se presentará a las 10:30 horas el segundo libro de ‘Go!azen’ en un acto en el que participarán Maite Iturbe, directora general de EiTB, la escritora Jasone Osoro y las actrices Karmele Larrinaga e Itziar Urretabizkaia.

A continuación, se presentará en EiTB Gunea, a las 11:30 horas, la serie digital ‘Kartzela’. Estarán en la presentación, entre otros: Iraitz Lazkano, presidenta de UEMA; Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Maite Iturbe, directora general de EiTB; Mikel Arregi, director del Instituto Navarro del Euskera; Lander Arretxea, de la productora Hiru Damatxo; uno de los guionistas de la serie, y las actrices Ainhoa Etxebarria e Iratxe Urkiaga, que representan a los personajes de Garazi y Mara, respectivamente.

El mismo viernes por la tarde, a las 16:00 horas, se presentará la película y obra de teatro ‘Lur eta Amets’.

El sábado, 7 de diciembre, se presentará a las 10:30 horas, la nueva serie de ficción ‘Ihesaldia’ que se estrenará en ETB1. En la presentación estarán Edu Barinaga, director de ETB, Jabi Elortegi director de la serie y algunos de los actores. Por la tarde, se ofrecerá el preestreno del primer capítulo de ‘Ihesaldia’ a las 19:00 horas, dentro de la programación de Irudienea. Gorka Garcia, director de Arte y Programas de ETB presentará el preestreno.

Asimismo, los actores de la serie ‘Go!azen’ estarán en EiTB Gunea los días 5, 6, y 7 de diciembre por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas.

Por otro lado, el 6 de diciembre, la iniciativa Gaztea Errepidean sacará la música de Gaztea a la calle con un camión muy especial, que saldrá de la Azoka a las 15:30 horas y realizará la primera parada en el Antzoki Plateruena. Allí, Xabi Solano ofrecerá un pequeño concierto desde lo alto del camión. A continuación, los DJs Txurru y Oihan Vega ofrecerán sesiones de música desde el camión en la Plaza Ezkurdi, hasta las 18:30 horas.

Programación especial en la radio
Durante los días que durará la Durangoko Azoka, los periodistas Juan Ramon Martiarena y Malu Odriozoka informarán sobre todo lo que acontezca en Durango en los diferentes programas de Euskadi Irratia y Radio Euskadi. Además, muchos de los programas de las dos emisoras se realizarán en directo desde allí.

El miércoles, 5 de diciembre, tanto Euskadi Irratia como Radio Euskadi realizarán conexiones en directo para retransmitir la apertura de la Azoka y los dos informativos culturales del mediodía se realizarán desde allí, ‘kultura.eus’ (a las 13:45 horas) en Radio Euskadi con Idoia Jauregi y ‘Kultur Leihoa’ (a las 14:30 horas) con Jon Aizpurua en Euskadi Irratia.

Se ofrecerán también en directo desde la Azoka los programas de Radio Euskadi ‘Iflandia’ (a las 16:00 horas) y ‘Graffiti’ (a las 17:00 horas).
Al día siguiente, día 6 de diciembre el programa ‘Amarauna’ de Euskadi Irratia se hará en directo desde la Azoka de Durango, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Por la tarde, se emitirá también en directo desde el recinto ferial un programa especial de ‘B Aldea’ de Gaztea, desde las 19:00 horas a las 20:00 horas.

El 7 de diciembre, el programa ‘Más que Palabras’ de Radio Euskadi también se emitirá en directo desde Durango, desde las 09:00 a las 14:00 horas.
Todos los contenidos relacionados con la Azoka de Durango además, estarán también disponibles en eitb.eus. Además, se emitirán íntegros por streaming los programas especiales de ‘Iflandia’, ‘Graffiti’ y ‘B Aldea’.
Asimismo, eitb.eus ofrecerá en directo por streaming toda la programación de Ahotsenea, tanto los conciertos (zuzenekoak) como los coloquios.

57749