Euskadi Irratia y Radio Euskadi emiten especiales de «Faktoria» y «Boulevard» por la Cumbre del clima de Glasgow



Radio Euskadi

El programa «Faktoria» de Euskadi Irratia se emitirá desde Ekoetxea de Txingudi, y el programa «Norteko Ferrokarrila» celebrará su 25 aniversario. El informativo «Boulevard» de Radio Euskadi estará en Glasgow.

Como parte de la campaña #EKIN_klima, y ​​como final de la cumbre de Glasgow, este viernes se celebrarán actos especiales en la «Faktoria» de Euskadi Irratia y el «Boulevard» de Radio Euskadi. En concreto, la sesión «Faktoria» se retransmitirá desde el Txingudi Ekoetxea, y será retransmitida con atención y en directo desde Glasgow por enviados especiales. El telediario «Boulevard» también cubrirá lo que está sucediendo en la ciudad escocesa, con la presencia del presentador Xabier García Ramsdem. La EITB sigue la cumbre de la COP26 desde el 1 de noviembre, con varias emisiones especiales, entre las que destacan Lander Eizagirre y Mikel Rotaetxe (Euskadi Irratia) y María Suárez e Iñaki Larrañaga (Radio Euskadi).

El «Faktoriak» de Euskadi Irratia emitirá un programa especial este viernes en la calle, en este caso en el Txingudi Ekoetxea.

Sin embargo, verán la última hora en Glasgow, con los enviados especiales Mikel Rotaetxe y Lander Eizagirre; y desde Txingudi, el resto del grupo de trabajo examinará la situación en 2050. ¿Cuál será la situación en 2050? ¿Quién está siendo pionero en este momento y dónde están las resistencias?

Además, Arantxa Tapia hablará con la Consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, desde el Parlamento; y la conversación contará con la presencia de la ingeniera Nuria López de Gereñu, el sociólogo Xabier Aierdi, la miembro de Greenpeace Lorea Flores, el científico ambiental Izaro Basurko y Ximun Lastiri Bizi. Nos traerán un informe sobre el transporte público y también analizarán la emergencia climática desde la perspectiva de los jóvenes.

El viernes también será un día especial para el programa «Norteko Ferrokarrila» de Euskadi Irratia; de hecho, celebrará su 25 aniversario con una sesión especial en el Txingudi Ekoetxea. El «Ferrocarril del Norte» es una sesión sobre ciencia y tecnología, presentada por Gillermo Roa, en colaboración con la Fundación Elhuyar. Suele escucharse los viernes de 21 a 22 horas; y sábados a las 3 p.m.

Un «bulevar» único de Glasgow y una mirada a nuestro ecosistema
Al finalizar la cumbre COP26, los periodistas Xabier García Ramsden, María Suarez e Iñaki Larrañaga nos contarán de primera mano sobre la clausura de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en las calles de Glasgow.

En los estudios de Bilbao se centrarán en nuestro ecosistema. Según diversos estudios, en 2050 habrá más plástico en nuestros mares y océanos que peces. Ante esta situación, «Boulevard» también ha querido hacer su aportación, y ha organizado una iniciativa para recoger plásticos en la playa de Arrigunaga, abierta al público. Allí estarán de 09:00 a 12:00 con alumnos del instituto de Aixerrota, varios jugadores de la Getxo Rugby Team y el navegante Unai Basur.

Juan López de Uralde, miembro de la coalición Unidas Podemos, estará en los micrófonos de la sesión especial «Boulevard»; López de Uralde es el presidente del Comité de Transición Ecológica del Congreso.

También hablarán con Hodei Arrausi, Amaia Larruzea y Amane Iglesias, sobre su viaje en bicicleta, tren y ferry entre Bilbao y Glasgow.

También mirarán al futuro en la sesión de este viernes, que tratará de dibujar cómo será el País Vasco en 2050, a menos que nos detengamos en los efectos del cambio climático. Para ello, viajará a Pamplona, ​​donde también plantará un manzano en Villabona.

También estarán en Urdaibai, junto con AZTI, para estudiar los posibles efectos de la subida del nivel del mar; y también visitarán el Centro de Interpretación del Portal de Salburua.

Campaña #EKIN_klima
EITB se ha sumado al tema de la emergencia climática en el período previo a la cumbre del 12 de noviembre en Glasgow. Así, EITB ha puesto en marcha una campaña especial de comunicación bajo el lema #EKIN_klima, impulsando diversas iniciativas.

eitb.eus/klima ha lanzado un sitio web especial con todo el contenido sobre la iniciativa #EKIN_klima e información de la cumbre de Glasgow.

Esta campaña de sensibilización y serie de iniciativas para afrontar el reto del cambio climático será la contribución que hará el Grupo Audiovisual a esta causa social que nos afecta a todos. De hecho, la emergencia climática es la causa número uno de la iniciativa #EKIN_ lanzada por EITB. En los próximos meses, Euskal Irrati Telebista prestará especial atención a las preocupaciones de la sociedad vasca, poniendo en marcha un proyecto centrado en el concepto de #EKIN _ (+ el nombre de la causa). A través de esto, quiere enfatizar la necesidad de actuar en nuestra sociedad para transformar y mejorar nuestra sociedad.

66872

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*