Las productoras externas ocupan tres de cada cuatro horas en Catràdio

Catràdio

Ignacio Orovio escribe en La Vanguardia que diecisiete de cada 24 horas de la programación de Catalunya Ràdio de lunes a viernes están dirigidas por productoras externas.
El principal programa de la emisora, El matí de Catalunya Ràdio, acaba de ser concedido a la productora La Manchester Radiofònica, SL, propiedad al 100% del periodista Ricard Ustrell, que se ha estrenado esta semana al frente del programa.



El coste de la temporada es de 1.914.196 euros, según consta en la página de contratación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Ustrell fue elegido en julio en substitución de Laura Rosel, que estaba a mitad de su contrato. El presupuesto para dos temporadas de Rosel era de 359.920 € (179.960 cada una), es decir, menos de una décima parte, aunque Ustrell abona desde esos millones todas las colaboraciones.
La adjudicación a La Manchester, tras sopesar otras opciones, generó una airada reacción del comité de empresa de la radio pública catalana, que emitió un comunicado cargando contra la externalización y contra el desembarco masivo de personal externo, que no ha pasado por ningún proceso de selección público, cuando dentro de la casa hay profesionales acreditados.

Catalunya Ràdio cuenta con unos 400 trabajadores, según fuentes del comité de empresa. El matí está realizado en total por una veintena de personas, con las aportaciones generales de los servicios informativos.
Algo menos de la mitad es personal de La Manchester, según fuentes de la CCMA. Nunca, en estos 40 años [los de existencia de la emisora], el programa considerado buque insignia de Catalunya Ràdio había dependido de una manera tan contundente de personal externo dijo el comité en su comunicado público.

Cuando fue elegida en el 2022, Rosel pidió incorporar una persona externa, pero la dirección se lo denegó alegando problemas de encaje laboral.
Fuentes de la corporación defienden que El matí es un magacine informativo que se nutre fundamentalmente de los servicios informativos de la casa, y eso se está demostrando en los primeros días, con una implicación absoluta entre ambas partes.
Claro que hay caras visibles externas, porque tenemos que ser competitivos en el mercado, añaden. También la antecesora de Ustrell, Laura Rosel, era ajena laboralmente a la CCMA, al igual que anteriores presentadores de este espacio.
La diferencia está en el equipo aportado ahora por La Manchester. Los viernes, además, Ustrell cede el micro a la periodista Marina Romero, para poder dedicarse a preparar el programa de TV3 Col.lapse, que también produce su empresa.
El aterrizaje de Ustrell ha generado algunas disfunciones internas. Como empresa privada, y al disponer de un presupuesto global, La Manchester Radiofónica puede decidir sin los corsés de la contratación pública cuánto paga a sus colaboradores; es la primera vez que el programa opera de este modo.
El matí ha podido fichar así a colaboradores de otros programas de la misma emisora, explican periodistas de la casa.
También de otras emisoras. Desde la CCMA se enfatiza que aunque la contratación de Ustrell incida en un modelo híbrido que hace años que se aplica, el grueso de la plantilla de Catalunya Ràdio con técnicos, lingüistas, comerciales, etc està dedicada a los servicios informativos, que están en guardia las 24 horas del día, la plantilla está perfectamente aprovechada, porque los boletines diarios también son programación.

La protesta del comité, en todo caso, iba más allá del caso Ustrell, porque en los días laborables son seis los programas dirigidos y en parte producidos por personal de otras tantas productoras externas.
El matí acaba con L’Última hora, espacio de humor que produce la empresa Quim & Jerry. A continuación se emite el espacio de cotilleo Que no surti d’aquí, de Fem Produccions, SL, cuyo contrato para este año no está publicado aún por la CCMA.
Los informativos del mediodía y de la noche son de producción 100% pùblica, aunque el programa deportivo de la tarde Tot Costa está dirigido por dos periodistas por ahora externos, pero que mantienen un litigio con la dirección para entrar en plantilla.
Presentan el mismo espacio desde hace varias temporadas, con la redacción de deportes de la casa; en casos similares anteriores, la resolución laboral fue favorable al trabajador.
Entre las 16 y las 19 horas toma el relevo La tarda, producido por Atomic Beat Media. El espacio ha perdido este año una hora en la parrilla, en favor del informativo que le precede.
La tarda se realiza con tres personas ajenas a la CCMA y nueve internas. Tampoco se conoce aún el coste de esta temporada de El búnquer, que produce El corral de l’humor.
Después del Catalunya Nit, la emisora potencia esta temporada un producto propio, Les dones i els dies, dirigido por Montse Virgili, que pasa de semanal a diario.
La jornada acaba con el histórico (y también propio) La nit dels ignorants, locutado por Xavier Solà. La semana laboral acaba con otro programa de liderazgo externo, Finestra indiscreta, dedicado al cine.
Lo presenta el veterano y reconocido Alex Gorina. También el programa estrella del fin de semana, El suplement, liderado por Roger Escapa, está adjudicado a una empresa externa, Jo també t’estimo, SL.
En este espacio interviene también personal interno. La parrilla de programación del fin de semana varía en función del calendario deportivo, pero por norma general los sábados se emiten diez horas y media en las que interviene personal externo y los domingos, 11.
La programación de ambos dídas tiene algunas diferencias. En esta proporción incide el programa La TDT La transmissió d’en Torquemada, que cuando hay partidos del Barça produce Boot Room, SL.
En las franjas que dejan los deportes, el fin de semana acoge algunos de los programas de producción totalmente propia, algunos de ellos de largo recorrido como Els viatgers de la Gran Anaconda, de Toni Arbonés, o Ciutat Maragda, de David Guzmán.
Además de la marca madre, los 400 trabajadores de la plantilla cubren las 24 horas de Catalunya Informació así como Icat FM, de mísica y cultura, y de Catalunya Música, dedicada a la clássica.

78032