Josep María Botanch escribe en elmon.cat que Plataforma por la Lengua denunció que el nuevo presentador de El Matí de Catalunya Ràdio, Ricard Ustrell, ha incumplido el libro de estilo de la CCMA permitiendo a la colaboradora Gemma Calvet hablar castellano con el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Javier Pérez-Royo, que entiende el catalán; ya que, tal y como queda recogido en el apartado lingüístico del documento madre de la radio pública, «los colaboradores deben utilizar el catalán con los entrevistados siempre que los entiendan».
Esta mañana ha sido el turno de las explicaciones de Ustrell y Calvet, que ha alegado que «siempre» se ha dirigido en lengua castellana al «amigo» Pérez-Royo.
Ustrell ha subrayado que trasladó a Calvet que el catedrático entendía el castellano, pero que Calvet le respondió que siempre se había dirigido a él en castellano y que seguiría haciéndolo igual.
«Es amigo mío y entonces me resultaba muy extraño impostar una posición que quizá ahora mirando atrás no habría costado nada hablar en catalán para que él lo hubiera entendido, pero no le hubiera preguntado igual porqué somos amigos», ha subrayado.
Gemma Calvet ha asegurado que «he defendido, defiendo y defenderé el catalán como valor patrimonial cultural absolutamente indisoluble de una prioridad del uso en Catalunya» y ha destacado que «esto lo hago en público y en privado», pero ha reconocido que «es cierto que ayer, con esta anécdota y con la inmediatez de la radio, puedes generar situaciones de polémica».
«Dicho esto, defiendo también la libertad de cada uno de relacionarse con sus amigos con la lengua que elige y en este caso creo que no falté en absoluto a mi compromiso con la lengua catalana», ha sentenciado.
Defensora del catalán en la administración de justicia
También ha recordado que en 2014, cuando era diputada de Esquerra Republicana en el Parlament, formó parte de una delegación de la cámara catalana para pedir que se modificara la ley orgánica del poder judicial y otras normas adyacentes para que la lengua catalana se convirtiera en un requisito imprescindible para todos los actores que intervienen en el ámbito de la justicia.
«En ese momento no hubo cobertura mediática», ha lamentado.
77955