Las emisiones de Ràdio Palamos y Ràdio Blanes pueden verse afectadas al haber sido designadas como colegios electorales

Ràdio Palamós

Las emisoras de las radios municipales, Ràdio Palamós y Ràdio Blanes, pueden ver comprometida su tarea profesional si el viernes, tal como se ha previsto, se desalojan y se precintan los edificios donde tienen su sede, al ser ambos colegios electorales. En cuanto a Radio Palamós, situada en un edificio municipal, y según explica su director, Manel Cerdà, ya se está trabajando un plan de contingencia para poder emitir desde fuera de la emisora, a través de un sistema remoto.

Esta es, sin embargo, una solución que desagrada a la dirección de la emisora, que ya ha movilizado todo su equipo profesional, como por otra parte es habitual, para hacer el próximo domingo, con motivo de la celebración del referéndum, una programación informativa especial.

«Tenemos constancia de que los Mossos ya han hablado con el alcalde y éste les ha trasladado, con respecto a nuestro caso, la problemática de la emisora», destaca Cerdà, que añade: «Consideramos un despropósito que esta decisión, la de precintar los locales, ponga en peligro la libertad de expresión».

Aunque la dirección de Ràdio Palamós espera una solución que les permita trabajar con normalidad, Cerdà avanzó ayer que la dirección del medio no tiene ninguna intención de abandonar el edificio hasta que no sea notificado directamente por los agentes. Se da el caso que el viernes precisamente, y por agenda, está previsto el consejo de administración de la emisora. Tampoco queda claro -si llega el caso- a qué hora se podría precintar; porque, por un lado, el horario es muy diferente al de la mayoría de colegios, ya que éstos están en centros educativos y, por otro, porque la emisora no tiene un horario de cierre, al emitir las 24 horas del día. Desde la dirección de la emisora valorarán denunciar el caso ante los organismos competentes. Radio Palamós tiene un director que es personal del Ayuntamiento y está gestionada por ACAR Produccions SL, que ganó el concurso para su gestión. La histórica emisora está situada en el edificio del antiguo centro cívico de la calle Salvador Albert, donde también está el juzgado de paz.

En Blanes han firmado

En Blanes, la radio comparte instalaciones con el servicio de comunicación del Ayuntamiento. Su responsable, Eva Palau, firmó el requerimiento de los Mossos como responsable de las dependencias. «He firmado conforme soy responsable y que no me ha llegado ninguna notificación de la Generalitat», explicó Palau.

En Blanes el Ayuntamiento no ha cedido espacios municipales para el referéndum, y se da la circunstancia de que el edificio donde está la radio y el servicio de comunicación es de la Generalitat, pero en virtud de un convenio firmado con el Departamento de Justicia en 1991, sus usos están cedidos al Ayuntamiento.

La radio, en principio, continuará su programación habitual, pero si precintan las instalaciones todo cambiaría, ya que ni siquiera se podrían editar los vídeos que grabe el servicio de comunicación.