La Xunta de Galicia es condenada a convocar el concurso de licencias de radio DAB

El pasado 27 de julio de 2020 se dictó sentencia nº 451/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en la que condena a la Xunta de Galicia a convocar las licencias de radiodifusión sonora digital terrestre que le fueron asignadas hace casi 20 años.



Los hechos se remontan a la negativa de la Xunta a abrir el espectro a la iniciativa privada por la solicitud de una empresa local gallega, Audiovisuais Arousa D.L.. A pesar de razonar la obligación que tienen las autoridades de convocar las licencias audiovisuales sin adjudicar, la administración desestimó presentamente la petición de Audiovisuais Arousa D.L. por silencio administrativo.

Ante esto, la empresa interpuso recurso contencioso – administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En concreto ante la Sala de lo contencioso – administrativo, atribuyendose el estudio del perito al majistrado finalmente asignado.

Argumentos
Los argumentos de la batalla judicial radicaban, entre otros, por la emisora de radio, en el reconocimiento del deber de convocar las licencias audiovisuales sin otorgar con independencia de los motivos que dieron lugar a esta situación, en la jurisprudencia asentada por el Tribunal Supremo, en la infracción de la pluralidad de medios al negarse a convocar consursos audiovisuales, dejando a los ciudadanos sin oferta radiofónica y al mercado audiovisual gallego bloqueado y en la legislación que no reguló el espectro radioeléctrico para que se pueda utilizar.

Por parte de la Xunta, entre otros, esgrimió las dificultades de implantación de la tecnología de radiodifusión sonora dogital, a la falta de la necesidad de licencias porque se escucha lña radio a través de internet, las dudas sobre la viabilidad económica de la radiodifusión digital en España porque han pasado 18 años desde que se otorgaron las concesiones y a la falta de interés de los radiodifusores.

La sentencia no es firme
La sentencia no es firme y puede ser recurrida por la Xunta ante el Tribunal Supremo, pero con esye fallo, Audiovisuair Arousa S.L., ha logrado abrir el procedimiento de concurrencia para que los distintos prestadores gallegos puedan acceder a las nuevas licencias de radio digital tal y como se está haciendo en la Unión Europea.
(Traducción de galiciaconfidencial.com)

60589

loading…