La Unión de Radioaficionados Vetusta celebra el XI Mercáu Astur Radio y abre sus puertas a países vecinos



Mercau Astur Radio

Los radioaficionados de toda España tienen una nueva cita que marcar en el calendario. La Unión de Radioaficionados Vetusta celebra, un año más, El Mercáu Astur Radio, donde los amantes de las ondas se reúnen para realizar un intercambio de herramientas y objetos a través de la compraventa: Equipos nuevos, de segunda mano, antenas y tecnología de última generación se dejan ver en esta feria que celebra este año su décimo primera edición. El próximo 12 de mayo el Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá una nueva reunión que, once años atrás, comenzó como un pequeño mercadillo para los ovetenses.

«Hace seis años que yo me encargo de la gestión y traté de darle otro enfoque. Abrirlo a toda Asturias». El que habla es Juan Enrique Colloto, presidente de la organización y principal responsable del crecimiento de este mercadillo. Durante su primer año de gestión comenzaron a unirse las primeras empresas de compraventa. La participación se comienza a enfocar también al ámbito profesional. Cuenta Colloto que en la primera edición del Mercáu bajo su presidencia acudieron 186 personas. El lugar elegido para su celebración fue el Llagar Herminio, donde celebraron una segunda edición antes de decidir ampliar sus objetivos.

Las siguientes ediciones se sucedieron, hasta la última en 2017, en el Hotel Silvota de la capital. Durante estos años la repercusión del mercadillo ya había crecido y los asistentes, procedentes de toda España, se habían cuadruplicado. «El año pasado bloqueamos todas las habitaciones del hotel. Sin contar a los organizadores y a los expositores profesionales acudieron 486 visitantes», cuenta el presidente. La clave del crecimiento: el trato personal tanto a expositores como a visitantes. Así lo cuenta Colloto y explica que, cuando las empresas llegan al mercadillo ya lo tienen todo preparado. «Por la noche todos los que allí estamos nos vamos a cenar un buen cachopo. El ambiente es muy familiar y eso es lo primordial».

Este año vuelven a mudarse. Del Hotel Silvota al Palacio de Exposiciones y Congresos de Modoo. El mercadillo cuenta ahora con el apoyo del Ayuntamiento y Oviedo Congresos, lo que les facilita el crecimiento. «Cuando salimos a otras ferias españolas ya nos conocen e incluso nos felicitan», explica Colloto. Este año la repercusión ha cruzado fronteras y a la cita acudirán varios expositores procedentes de Portugal y Francia.

Altas expectativas para la nueva edición
«La opción de poder seguir creciendo es genial», asegura Colloto. Gracias a la colaboración del Hotel Ayre, que acogerá a los visitantes, como al ayuntamiento y Oviedo Congresos el Mercáu Astur Radio da un paso más allá y permite acercarse al sueño de los integrantes de la asociación: tener repercusión a nivel internacional. «Vamos pasito a pasito, pero creciendo», afirma Colloto.

52038