La transformación digital de la radio, a debate en un nuevo Encuentro SER en el Campus de Palmas Altas de Sevilla



La radio está superando con éxito el proceso de transformación digital. Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de las jornadas ‘Un día de radio’, en el Campus de Palmas Altas, en la que han participado el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel María Pérez Alcalá, el director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo, y el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco.

“Es con diferencia el soporte de comunicación que mejor está sabiendo adaptarse a esta nueva era, en este cambio hacia un nuevo ecosistema”, ha dicho Blanco, quien ha destacado el nuevo campo de juego en el que se mueven los jóvenes y, en concreto, los estudiantes que han asistido a este acto, después de producirse una transición entre el viejo y el nuevo mundo. Un nuevo escenario que el portavoz del Gobierno define como la “Netflixificación” de la sociedad con una programación a la carta para que los oyentes escuchen los contenidos cuando lo deseen.

Las jornadas han continuado con la ponencia ‘El rol de la radio musical en un contexto digital” a cargo de Lourdes Moreno Cazalla, Digital Product Manager de Musicales de Prisa Radio España. Tras un minucioso recorrido por la historia de la radio musical, pasando por los años ochenta con el Walkman como “icono”, ha llegado hasta nuestros días, en los que el protagonismo lo ocupa el smartphone, al que la radio ha tenido que adaptarse ofreciendo contenidos para las diferentes plataformas.

Y lo ha hecho, según ha explicado, a pesar de ser el medio más “etéreo” y tener que hacerse “tangible” incorporando incluso nuevos profesionales al equipo como gráficos o maquetadores. “Ahora la radio no solo se oye, también se toca”, ha señalado.

52072