‘La Tarde’ de COPE viaja este lunes a Polonia para vivir el drama de los refugiados de la guerra en Ukrania

Fernando De Haro

Fernando de Haro llevará este lunes desde las 16h ‘La Tarde’ de COPE a la frontera de Polonia con Ucrania para conocer el drama de miles de refugiados que huyen de la guerra.



El copresenstador de ‘La Tarde’, Fernando de Haro, ha viajado este domingo desde Múnich hasta Cracovia (Polonia), desde donde emprenderá un viaje a Przemysl, una localidad fronteriza con Ucrania. Desde allí, el equipo de ‘La Tarde’ conocerá el drama que están viviendo cientos de refugiados, que han buscado ayuda en el país vecino. A partir de las 16:00 horas, ‘La Tarde’ emitirá un especial para contar cuál es la realidad de lo que está sucediendo en la frontera y conocer historias humanas de algunas de las muchas familias que se han visto obligadas a huir de la guerra.

La localidad polaca, con 66.000 habitantes y situada en el sureste de país, ha habilitado su estación de tren como un centro provisional para acoger a todos los refugiados que tratan de escapar de la guerra que ha estallado en su país, mientras las fuerzas rusas siguen avanzando por diversos puntos estratégicos y grandes ciudades de Ucrania.

«En mi vida he contado historias sobre el terreno de refugiados sirios, iraquíes y nigerianos, pero nunca pensé que fuese a contar historias de refugiados de un país europeo», ha asegurado Fernando de Haro antes de embarcar camino de Polonia.

Fernando de Haro desde Cracovia
Este lunes, pasadas las 6 de la mañana, Fernando De Haro se encontraba en Cracovia, desde donde ha contado a Carlos Herrera la última hora de ese gran número de refugiados que no deja de salir de Ucrania.

«Los refugiados evitan la ruta del norte, la más directa, porque se temen que ahí puedan ser interceptados por los rusos», apuntaba el presentador de ‘La Tarde’. Además, recordaba que «360.000 personas han abandonado Ucrania en los últimos tres días. En la crisis de refugiados de 2015 llegaron 1 millón y aquí en tres días hay más de 350.000».

Desde Cracovia hasta la frontera con Ucrania hay cerca de dos horas y media. Un camino que muchos voluntarios realizan en coche para «recoger a personas que están en shock, que llevan días sin dormir», como ha podido comprobar De Haro. «La reacción de Polonia es de absoluta solidaridad», ha añadido.

El equipo de ‘La Tarde’ ya está rumbo a la frontera de Ucrania con Polonia para informar de la última hora desde allí durante los próximos días.

Más de 300.000 personas han abandonado Ucrania tras la invasión
Mujeres, niños y personas mayores escapan de la guerra que comenzó el pasado jueves de madrugada, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, hizo estallar el conflicto en Ucrania. En los últimos tres días, se estima que más de 300.000 personas han abandonado Ucrania hacia los seis países con los que hace frontera, huyendo de las bombas y la invasión de Putin, y se calcula que unos 150.000 han llegado ya a Polonia, que los está acogiendo «con gran solidaridad».

Los países de la OTAN se han volcado y están enviando armas, suministros y bienes de primera necesidad, además de su ofrecimiento para acoger a todos aquellos refugiados que intentan escapar de las fuerzas rusas, que podrían llegar a ser más de cuatro millones en los próximos días.

68635