La supervivencia está en juego: la radio debe reinventarse



En ezanime.nat leemos que: Incluso si los ingresos por publicidad se recuperan, lo que es así, dado que el segmento digital de medios y entretenimiento (M&E) se está volviendo más popular día a día, los operadores de radio deberán reinventarse si quieren sobrevivir.

Un análisis reciente de EY mostró que al sector de la radio le tomaría más tiempo recuperarse del impacto de la pandemia; incluso para 2023, los ingresos estimados de Rs 2.750 crore serían menores que los Rs 3.110 crore ganados en 2019. La desafortunada verdad es que este espacio estaba yendo mal incluso antes de que golpeara la pandemia; los ingresos se habían desplomado un 7,5% en 2019, en gran parte porque los anunciantes sintieron que estaban obteniendo un mejor alcance en la televisión regional, incluso si las tarifas de publicidad en la radio eran de aproximadamente 100 rupias por un anuncio de 10 segundos. La tendencia se vio agravada por la pandemia y provocó que los ingresos publicitarios cayeran un 54% en 2020 a 1.430 millones de rupias.

Incluso si los ingresos por publicidad se recuperan, lo que es así, dado que el segmento digital de medios y entretenimiento (M&E) se está volviendo más popular día a día, los operadores de radio deberán reinventarse si quieren sobrevivir.

La ausencia de una auditoría de terceros sobre el alcance del medio ya es una gran desventaja en un momento en el que se puede contar cada vista de página. Si un anunciante de Mumbai pagara 1.000 rupias por un espacio publicitario de 10 segundos en la radio, no tendría forma de saber qué tipo de respuesta generó el anuncio, explica Ashish Pherwani, socio de EY.

Incluso de lo contrario, lo digital se está convirtiendo en un medio más barato y los anunciantes cada vez más pequeños, que contribuyen con aproximadamente la mitad de la publicidad radial, están comenzando a experimentar con él, especialmente en Facebook. “Los jóvenes que dirigen pequeñas tiendas o negocios se anuncian en Google”, señala Pherwani, y agrega que tiene sentido que cualquiera que ofrezca un servicio localizado haga publicidad en Google.

De hecho, la publicidad local se está volviendo digital lenta pero seguramente, principalmente porque ofrece el beneficio de la publicidad local dirigida. Si un grupo de personas quiere montar un centro de coaching en su localidad, hoy en día preferiría optar por un anuncio en Google que por la radio. La visibilidad en medios digitales como Google es mucho mayor y permite a los usuarios limitar su búsqueda al nivel de la comunidad. “Los servicios de publicidad se están volviendo hiperlocales”, dice Pherwani.

Jehil Thakkar, socio de Deloitte, cree que los operadores de radio deberán cambiar hacia más productos de transmisión y en línea. “Deberían crear transmisiones en vivo y comercializarlas de manera más agresiva”, sugirió Thakkar, “además de diversificar formatos y experimentar más con podcasts en la radio y variados productos de entretenimiento”. Como señala, la transmisión tendrá un impacto en los hábitos de escucha, dado que la misma música se reproduce en todas partes.

Los expertos creen que los jockeys de la radio estrella con seguidores pueden persuadir al público para que escuche la radio en sus teléfonos. Entertainment Network India (ENIL) se está enfocando en eventos en vivo – hasta 500 en un año normal – y también en la producción de contenido creando series de videos cortos originales para jugadores OTT (over-the-top). Además, ENIL también está ayudando a las marcas a comercializar sus productos creando contenido de audio / video específico para ellas. “Hemos descubierto que a los clientes les encantan las soluciones. Para nosotros, las soluciones representan un tercio de nuestros ingresos totales, mientras que FM representa dos tercios. Vemos que esto se convertirá en una participación de 50:50 en los próximos dos o tres años ”, dice Prashant Panday, director ejecutivo y director ejecutivo de ENIL.

Mientras tanto, Reliance Broadcast, propietaria de Big FM, dice que está explorando estratégicamente varias oportunidades de audio digital, como conciertos en línea, marketing de influencers, promoción de marca, podcasts y soluciones de audio en altavoces inteligentes.

Los analistas estiman que las empresas no publicitarias podrían representar el 40% de los ingresos de la empresa para 2023-24. Dado que las tasas de publicidad continúan siendo bajas, alrededor de un 20-40% más bajas que los niveles anteriores a Covid, esta es una suposición justa. Algunos anunciantes todavía están negociando duramente los precios, dice Nisha Narayanan, directora de operaciones de Red FM y Magic FM. En Q4FY21, Red FM registró ingresos entre un 5% y un 15% más altos en algunas ciudades.

Abraham Thomas, director ejecutivo de Reliance Broadcast, dice que los ingresos por publicidad crecieron más del 21% interanual en marzo. “La segunda ola está empezando a doler. Perdimos algunos negocios desde que Mumbai quedó bajo el toque de queda nocturno y el cierre de fin de semana. Con Delhi también bajo el toque de queda nocturno y otras ciudades como las de Gujarat, existe la preocupación de que los negocios se vean afectados ”, dice Panday. Los modelos comerciales de la mayoría de los operadores de radio siguen siendo viables a partir de ahora, gracias a algunos recortes masivos de costos; y es poco probable que las estaciones cierren en un futuro próximo. Jugadores como ENIL realizaron recortes en nómina (recuento de personal y recortes salariales), infraestructura (espacio de oficina reducido, menor uso de electricidad), gastos generales (viajes, todos los demás gastos). Pero el sector debe reinventarse rápidamente.

63929