¿Cómo transmitir una señal de radio?



En estrelladigital.es leemos que la radio ha sido muy importante para el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología a lo largo de la historia. En la actualidad sigue siendo un medio de comunicación muy popular y versátil que es utilizado por millones de personas en todo el mundo a diario

Para poder transmitir una señal de radio es necesario contar con un Radio Transmisor FM que mediante el uso de una antena emite ondas electromagnéticas con datos que son captados y reproducidos por un receptor.

Hoy en día es posible adquirir paquetes para emisora de radio llave en mano y montar una emisora de radio totalmente funcional, invirtiendo poco tiempo y esfuerzo en ello.

Cómo instalar una emisora de radio
No hace mucho tiempo, si se quería montar una emisora de radio había que realizar una gran inversión en equipos y antenas. Conseguir estos aparatos necesarios para la instalación no era nada sencillo, y mucho más, conseguir una frecuencia libre donde emitir.

Afortunadamente, hoy en día existen leyes que favorecen las radios comunitarias, por lo que es más sencillo emitir. En cuanto a los equipos, los precios han bajado mucho gracias a paquetes completos para estudios de radio y son mucho más fáciles de conseguir.

Equipos de alta y baja frecuencia
Los equipos para emisoras de radio que son necesarios se dividen en los de alta frecuencia y los de baja frecuencia.

Dentro de los equipos que trabajan a alta frecuencia nos encontramos con:
Radioenlace. Consta de un equipo STL (enlace estudio planta por ondas electromagnéticas) que incluye un transmisor y un receptor con antenas incluidas.
Transmisor. El equipo de radio transmisor es una de los elementos más importantes de una emisora por lo que se debe invertir en un buen dispositivo. Los últimos modelos tienen la posibilidad de emitir de forma digital por lo que son la mejor opción para estar preparados para el salto digital.
Antena. La torre y antena son necesarias para ganar cobertura de señal. Deben tener altura suficiente y contar con balizas y pararrayos protectores. También es posible adquirir una unidad de antena móvil por si se necesita movilidad.

Los equipos necesarios de baja frecuencia son:
Mezclador. Una consola o mezclador es el cuadro de mandos de la emisora y suelen incluir un híbrido telefónico para recibir llamadas en el aire.
Ordenadores. En la época actual todo se gestiona desde una computadora por lo que es necesario disponer de un equipo potente para poder trabajar de forma fluida y que incorpore una tarjeta de sonido de calidad (no la que suele incorporarse con la placa madre del PC).
Altavoces o parlantes. Son necesarios para monitorear la señal que sale al aire desde la cabina de control. También son necesarios audífonos de calidad para la cabina de locución.
Procesador de audio. Se encarga de procesar, ecualizar y comprimir el sonido antes de enviar la señal al transistor.

Con un equipo completo para emisora de radio se puede montar una emisora y transmitir señal de radio con un largo alcance. Hoy en día existen ofertas interesantes para adquirir los equipos necesarios para una instalación de emisora de radio, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero en el proceso.

63512

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*