La revista Dones publica un monográfico sobre las mujeres de la radio en Catalunya



Dones

La Associació de Dones Periodistes de Catalunya ha publicado el número 50 de Dones Dossier dedicado monográficamente a las «Mujeres en las ondas. Las profesionales de la radio abriendo caminos» (publicado en catalán).
Esta exhaustiva y rigurosa labor de investigación ha sido coordinada por Elvira Altés y es el preámbulo de la exposición que se podrá visitar en el verano en el Museo de Historia de Catalunya y que llevará por título «Dones a les Ones».

La publicación se puede encontrar en formato electrónico en la web de la asociación
http://www.adpc.cat/new_site/wp-content/uploads/2020/05/Num_50_DonesDossier.pdf?fbclid=IwAR0AVW6RDqZnwCmH40mdPfdWLtuXVK4Lvvu_rIe5GLmpl9cUeli9j0RuTqI

Tal y como recoge el editorial: «Las voces femeninas han estado presentes en el medio radiofónico desde sus inicios. Una de las primeras personas que habló por la radio en toda España fue una mujer, Maria Sabaté, haciendo las pruebas de sonido desde el Hotel Colon. El 14 de noviembre de 1924 se inauguraba un medio de comunicación que ha resultado capital en la historia, no sólo de los medios audiovisuales, sino también en la política y en la sociedad.
En un principio, las mujeres llegaron como actrices, locutoras, secretarias y técnicas, y muy pronto como guionistas, presentadoras, editoras, periodistas hasta consolidarse en todos aquellos lugares en los que han tenido acceso. En todas las épocas, ha habido mujeres que han tenido espacios de primera línea en los que han desarrollado su profesión, no sólo de manera impecable, sino que, teniendo en cuenta los impedimentos tradicionales de género en el ejercicio de un trabajo remunerado y profesional, lo han hecho de forma brillante».

59689