5.11.2025.- Eltriangle.eu publica que La Renaixença, el nuevo programa que hace en Catalunya Ràdio El Corral de l’Humor, la productora propiedad de Lluís Jutglar (Peyu), cuesta 673.286,3 euros. Se emite por las mañanas, de lunes a viernes, de 12:15 a 13 horas, con una reemisión a las dos de la madrugada. La Renaixença ocupa el espacio que ha dejado libre El búnquer, programa que presentaban Peyu, Jair Domínguez y Neus Rossell, que se emitía en Catalunya Ràdio a las 13 horas en la última temporada. La Renaixença mantiene un tono mucho más amable y menos crispado y agresivo que El búnquer, que recibió muchas críticas por los insultos a España, los españoles, los colectivos y personas no independentistas o comunidades vulnerables.
El nuevo programa de Peyu se define así: «En un momento en que la globalización pone en peligro lenguas y culturas pequeñas como la nuestra, La Renaixença quiere poner en primer plano la cultura y la lengua catalanas, caminando siempre entre el entretenimiento y la divulgación cultural». Invita a destacados personajes independentistas pero no con la asiduidad que lo hacía El búnquer y evita sus insultos y el desprecio de todo aquello que sonara a español.
Toni Albà, Joel Joan, Màrius Serra, Els Catarres o Antoni Bassas
Por el plató de La Renaixença han pasado en los primeros programas de esta temporada independentistas como Joel Joan, Toni Albà, Antoni Bassas, Màrius Serra o Els Catarres, pero las entrevistas que les ha hecho Peyu han rehuido las controversias políticas y los insultos a España y los partidos y personas que no son partidarias de la secesión de Cataluña. Los componentes del grupo musical Els Catarres fueron los primeros invitados del programa y pareció que mantendría el tono de El búnquer porque hicieron bromas sobre si sería peor escribir la letra del himno de España o del Madrid de fútbol. Los posteriores capítulos, sin embargo, se han ido alejando de esta dinámica y La Renaixença ha adoptado un estilo más constructivo que contrasta con la castellanofobia y el procesismo de las cinco temporadas de El búnquer. Fel Faixedas y Carles Xuriguera, colaboradores del nuevo programa, bromearon con la visita de Joel Joan, el pasado día 3, diciendo que lo clausurarían porque «este tío no tiene pelos en la lengua y dirá algo salido de madre». La entrevista con él no tuvo, sin embargo, nada de polémico ni de insultante con nadie.
La Renaixença cuesta unos 330.000 euros más que El búnquer. En el equipo del programa, además de Faixedas y Xuriguera, también están los músicos Arnau Tordera y Laia Glück, y el monologuista Àlex Vila. Se emitía por el Canal 33 a la una de la madrugada pero en los últimos días ha sido sustituido por L’ofici de viure. Los índices de audiencia no son buenos.
88569

Sé el primero en comentar este artículo