La reinvención en pandemia centra los premios Ràdio Associació



La Vanguardia publica que “La pandemia ha llevado a reinventar la radio en temática, coberturas, especialización, información y compañía haciendo programas desde cualquier lugar pero no de cualquier manera. El peor año de pandemia ha sido el mejor año de la radio”, fue uno de los mensajes destacados del discurso inaugural de la gala de entrega de la 21ª edición de los premios Ràdio Associació de Catalunya a cargo de Jordi Margarit, presidente de la entidad.

También hizo un reconocimiento de los técnicos, “los únicos que no han dejado de ir a los estudios sin saber como defenderse de la covid” e hizo dos ruegos a las autoridades: “poner fin a un dial sobresaturado de emisoras sin ninguna regulación” y no desnaturalizar la radio municipal, en referencia a que “algunos ayuntamientos han caído en la tentación prohibida por ley de ceder la explotación a grupos privados”.

En una gala presentada por Jordi Basté en el auditorio de la ONCE en Barcelona, uno de los primeros al subir al escenario fue Toni Clapés, que recibió una mención de honor por el especial Versió Clínic de RAC1 con la campaña en favor de la investigación de la covid que recogió más de 100.000 euros. “En plena pandemia nos llegó una propuesta del hospital Clínic para hacer una acción conjunta y nos lo tomamos como un reto para aportar nuestro granito de arena en esta situación tan complicada”, comentó Clapés sobre este premio, además de reconocer que se pudo sacar adelante gracias a “numerosas personalidades que cedieron objetos personales para ser subastados, a los compañeros de la emisora que hicieron difusión y, sobre todo, a los oyentes que se volcaron al licitar por los objetos”.

Uno de los galardonados destacados, Marc Giró (Vostè primer , RAC1) como mejor profesional, no pudo asistir por estar en cuarentena. Jofre Llombart, subdirector de RAC1, recogió el premio en su nombre y leyó un texto del galardonado donde quiso compartir el premio “con mis compañeros Íngrid Ripollès y Ernest Ferrer y con la redacción al completo de RAC1. También lo comparto con los colaboradores que son, realmente, y estos días más que nunca, quienes hacen el programa”. El premio lo dedicó a los oyentes del programa y a los de RAC1 “ por su escucha amable y crítica y por su alegría y buen humor infinitos”.

Otros galardones de la gala fueron para, entre otros, Josep M. Pallardó, Conxita Casanovas y Jaume Serra (menciones de honor); Barçagate del programa Què t’hi jugues , de SER-Catalunya (premio a la Excelencia); El búnquer , de Catalunya Ràdio (mejor programa); Tothom de Tarragona Ràdio (premio a la inclusión) ; Palau Notícies, de Radio Palau (mejor programa local) ; i Crims , de TV3 (premio audivisual Guardó 1924).

64580