La reflexión maestra de Ramón García sobre la comunicación en tele y radio

Ramón García

7.1.2026.- Borja Terán escribe en 20minutos.es: “En la radio , el buen comunicador escucha….. y luego habla…… En la TV, el buen comunicador observa……. y luego habla……. Ser paciente es una virtud y en el mundo de la comunicación da buenos resultados”.

La suerte de la curiosidad hecha oficio quizá está en que uno no para de aprender de los grandes artesanos que construyen la sociedad. También en los medios de comunicación, esos que nos unen y, a veces, nos separan. Pero siempre nos retratan.

Ramón García es el autor de este entrecomillado, que me regaló en una conversación por Whatsapp después de compartir un artículo que publicamos hace unos días (leer aquí). Y dejo todos sus puntos suspensivos, muchos puntos suspensivos, que representan a los silencios que nos dan el tiempo suficiente para pensar y que, por momentos, parecen en peligro de extinción en un mundo que ha descubierto que la mejor forma de domesticarnos es aturullarnos a impactos audiovisuales. Cuánto más épicos y locos mejor.

De hecho, la gran diferencia de los medios de comunicación clásicos y las redes sociales de hoy está en esos puntos suspensivos de Ramontxu que nos sirven para coger carrerilla.

En las redes sociales todo el mundo habla, pero pocos escuchan. Y cuando uno se pone a abrir oídos, el algoritmo impacta con otra imagen que despista nuestra atención. Encima la viralidad nos excita el ego, pues nos invita a creer que somos protagonistas, que tenemos el poder porque nos dan likes. Incluso terminamos tratando a nuestros cuatro amigos como si fuéramos el mayor de los influencers publicitando felicidad impostada a sus millones de followers. Gajes de la dinámica del uso de las móviles que nos anima a creer que somos autosuficientes y nos han llevado a una victoria aparente del individualismo.

En cambio, los medios de comunicación de siempre, con la tele a la cabeza, representan la elaboración del trabajo en equipo. Para plasmar una buena historia, no queda otra que la suma de miradas y talentos que te permiten percatarte que, como decía Lolo Rico en La bola de cristal: “solo no puedes, con amigos sí”. La propia directora del programa infantil reconoció que pensó tal frase cuando vio lo difícil que era crear televisión. Al final, solo el compañerismo te hace libre. La vida misma.

89277

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*