La recuperación salarial limita el beneficio anual de COPE a 4,7 M

COPE

dirconfidencial.com informa que el Grupo COPE vive un momento muy dulce, propiciado por la racha de tres ejercicios en positivo que encadena la editora de cadenas radiofónicas. Este periodo de bonanza ha repercutido de forma favorable en el bienestar de una plantilla que el pasado 1 de junio recuperó su poder adquisitivo tras años de recorte salarial.
En 2010 la empresa llegó a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para la aplicación de un plan social que implicaba una rebaja salarial que iba del 11% en los tramos más altos al 4% en los inferiores. Se pactó a cambio de no realizar despidos definitivos, aunque sí se acordó una suspensión temporal.

Aunque los trabajadores de Radio Popular han necesitado nueve años para ver restablecidas sus condiciones económicas previas a la crisis económica, lo cierto es que el grueso de esta ‘deuda’ se liquidó a finales del 2018. Fue abonada a través de un anticipo que tuvo un impacto de 4 millones de euros sobre el resultado final, que ascendió a 4,7 millones. En 2017 las ganancias alcanzaron los 5,3 millones de euros.
Como consecuencia, los gastos de personal se dispararon hasta los 41,9 millones de euros, siete millones más que el año anterior. O lo que es lo mismo, se incrementaron un 16%. Por su parte, los costes de explotación ascendieron a 70,8 millones, prácticamente en línea con los del 2017.
Si se descuenta el efecto de esta aportación extraordinaria que implicó la recuperación salarial, la radio de la Conferencia Episcopal casi hubiera duplicado su beneficio anual. De hecho en la junta de accionistas se aprobó un ebitda de 8,4 millones de euros, lo que representó un aumento del 11% respecto a 2017.
No en vano, las ganancias registradas se destinaron en gran parte a compensar pérdidas económicas de ejercicios anteriores, que al cierre del 2018 ascendían a 20,2 millones de euros. Concretamente, el resultado se distribuyó de la siguiente manera: 3,4 millones a reducir números rojos, 811.247 euros al pago de dividendos y casi medio millón a reservas de capitalización.

56528



Sé el primero en comentar la noticia

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo no será publicada.


*