La radio privada denuncia la subida del 150% de las tarifas de SGAE, AGEDI e IAE

AERC protesta por las tarifas de derechos

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que agrupa a las principales cadenas privadas de radio, criticó el jueves 23 a las principales entidades de gestión de derechos de autor por haberles subido las tarifas hasta un 150%. La patronal informa en un comunicado de su última asamblea anual, y asegura que en esa reunión las emisoras han sido “extremadamente críticas” con las entidades de gestión AGEDI, AIE y SGAE, “que usando la reforma legislativa reciente, reforma que pretendía dotar de racionabilidad a este mercado monopolista, ha publicado sus nuevas tarifas planteando unos incrementos entre un 30% y un 150%  superiores a los niveles anteriores”.“Los esfuerzos que ha realizado la AERC, intentando acuerdos razonables con ellos, han resultado infructuosos hasta la fecha”, explica la nota.

La AERC dice que en noviembre del año pasado y este enero trasladó su malestar por este motivo a la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, y recientemente ha demandado a la AGEDI y la AIE, solicitando, ante su “opacidad”, “las aclaraciones necesarias para la determinación del alcance del derecho gestionado, del repertorio administrado y de las modalidades de uso recogidas en las tarifas”.

AERC recuerda que esas dos gestoras de derechos ya fueron sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con fuertes multas por prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de los derechos de propiedad intelectual y por abuso de posición de dominio. La CNMC dictaminó que las tarifas fijadas en su día eran inequitativas, excesivas y discriminatorias.La asamblea de la AERC eligió nuevo presidente de la asociación a Rafael Pérez del Puerto, consejero delegado de la Cadena COPE, en sustitución de Augusto Delkader.En su discurso de despedida, el presidente de Prisa Radio informó de que durante el año 2016 la audiencia de la radio española fue de 24 millones de oyentes diarios, lo que representa el 62% de la población. Los oyentes españoles dedican casi tres horas diarias a la escucha de radio, el medio al que más tiempo se dedica después de la televisión.

La AERC y la radio pública trabajan en la creación de una plataforma para la distribución de la radio española por internet y en el impulso de la radio híbrida.

47814