La Radio Híbrida da sus primeros pasos en España

Radio híbrida

En la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha tenido lugar, este lunes 11 de Diciembre, una reunión entre la Asociación Española de Radiodifusión Comercial-AERC, que engloba a la práctica totalidad de las emisoras comerciales de España: SER, COPE, Onda Cero Radio, Kiss FM, Radio Marca, etc.., la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos-FORTA y Radio Nacional de España – RNE con los principales distribuidores proveedores, operadores y fabricantes de terminales móviles, con el sector de la industria- AMETIC y de fabricantes de automóviles- ANFAC.

El objeto de esta convocatoria ha sido dar a conocer el concepto de Radio Híbrida, una fórmula que mezcla en internet las emisiones tradicionales en directo, con contenidos bajo demanda. En España, el 91 % de la escucha radiofónica se realiza por FM y el 8 % a través de internet móvil. La radio híbrida nace como respuesta de este medio al reto de la transformación digital. El concepto de la radio híbrida contempla al dispositivo móvil como centro de la recepción en el que cohabitan la escucha mediante FM y también el acceso a contenidos complementarios e innovadores, como podcasts, a través de la red. No obstante; según Pérez del Puerto, Presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, la escucha de radio a través de internet conlleva consumo de datos y batería y ofrece peor cobertura, por lo que la principal reivindicación es que los fabricantes de teléfonos móviles habiliten el uso de los chips de FM de los teléfonos inteligentes. A juicio del responsable de AERC, el consumo en “streaming” no va a ser un sustituto de la frecuencia modulada, sino un complemento.

Rafael Pérez del Puerto Rodriguez también expuso el objetivo de la radiodifusión de establecer mediante la radio híbrida nuevas plataformas para la distribución de contenidos de la radio, acordes con el siglo XXI,pero manteniendo las ventajas que para el usuario ofrece la radio actual, mediante el uso del móvil como dispositivo, siempre que disponga de un receptor de radio accesible. Descartó que sean necesarias grandes soluciones tecnológicas e infraestructuras para que la radio híbrida sea una realidad. Ahora bien, ha insistido en que el futuro digital de este medio de comunicación requiere de la implicación de distintos actores: no sólo de los propios medios de comunicación, sino de operadores de telecomunicaciones, fabricantes de terminales y también de la industria del motor.

Alfonso Nasarre, Director de Radio Nacional de España, propuso un Acuerdo de Colaboración para el impuso de la Radio Hibrida en España y para la constitución de un Foro de trabajo donde se canalicen todos los esfuerzos tendentes a ese importante logro.

50604