La Radio Escolar Sanguiñeda cumple 32 años de emisión ininterrumpida

Radio Escolar Sanguiñeda

Gloria Montenegro desde Faro de Vigo informa que el colegio de Sanguiñeda CEIP Mestre Valverde Mayo cuenta con un proyecto radiofónico desde 1987 en el que los alumnos realizan un programa de 20 minutos durante la hora del recreo. En este proyecto, el alumnado aprenden a locutar noticias, manejar controles de sonido y realizar secciones.

Son las 11.40 horas de una mañana escolar cualquiera. El silencio en los pasillos empieza a desvanecerse y comienza a escucharse ruidos de arrastre de sillas y expectación pegada a la puerta. Dan las 11.45 horas, suena la sintonía, las puertas se abren y alrededor de 200 niños y niñas salen de sus aulas para disfrutar de su media hora de recreo. Pero algunos de ellos tienen responsabilidades que atender en este descanso. Desde el año 1987, en el colegio CEIP Mestre Valverde Mayo, los alumnos que así lo quieran, cambian el correr por el patio por estar en una cabina insonorizada.

Organizados en locutores o como responsables de los controles técnicos, lo voluntarios de entre 3º y 6º de Primaria son los encargados de llevar a cabo un programa radiofónico todos los días lectivos. Veinte intensos minutos en los que se hace una programacion variada y realizada por diferentes grupos.

Empiezan con las noticias del día separadas en internacional, nacional, Louriña y el tiempo, a lo que se suma las de deportes todos los lunes y las de cine los viernes. «Hace cosa de diez años, este apartado consistía en leer los titulares destacados del periódico; ahora son las clases de 5º y 6º de Primaria que dedican parte de su tiempo en el aula a buscar, elegir y redactar sus propias noticias y lo mismo hacen los alumnos de 3º y 4º para deportes y cine», explica el fundador y coordinador del proyecto, Carlos Sever, «es apasionante ver como los más pequeños hablan con tanta emoción de las noticias deportivas y que nos descubran deportistas locales o nacionales que están haciendo grandes logros en deportes que no son fútbol o baloncesto», añade.

A seguir, los miércoles y los jueves, se realiza el programa que cada nivel del centro tiene la responsabilidad de organizar cada trimestre, desde los alumnos de 3 años de Educación Infantil hasta 6º de Primaria.

Pero si algo destaca de esta radio en su programación es la sección de «música de dedicatorias» en la que el alumnado eligen una canción para poder dedicar a sus compañeros, profesores o familiares. «Es una de las secciones que tienen mejor acogida, nuestro récord está en 5.503 dedicatorias en el curso 2014/2015, llegábamos los lunes y teníamos más de 100 dedicatorias para anunciar.» explica Sever.

Y es que tanta implicación por parte del alumnado ha hecho que esta radio no haya dejado de realizar su programación durante estos 32 años. «En el curso 2016/2017 el colegio estuvo en obras y hubo que desmontar todo el equipo radiofónico, lo que hizo que el propio alumnado fuera expresamente a dirección para pedir que, al menos, se pudiese realizar un programa a la semana, lo cual conseguimos trasladando un pequeño equipo técnico directamente al patio cada jueves», cuenta el profesor.

55130