La Radio Encendida de Radio 3 suena por Ukrania

Radio 3

Nacho Serrano escribe en ABC que tras el parón por la pandemia vuelve La Radio Encendida, en una nueva edición de esta fiesta musical que sonará sin parar este domingo en homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania. El evento, organizado por La Casa Encendida y Radio3 en colaboración con ACNUR, ofrecerá once horas ininterrumpidas de conciertos de 12h a 23h con actuaciones de más de veinte bandas y artistas con acceso gratuito hasta completar el aforo, previa retirada de invitaciones (dos por persona) en la web de La Casa Encendida. Para la recaudación de fondos se ha puesto en marcha la campaña #Culturacontralaguerra, que en la jornada del domingo propondrá una donación voluntaria que se destinará a deforma íntegra a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.



La fiesta comenzará en el patio de La Casa Encendida con Erik Urano y Santa Salut a las 12h. Recogerán el testigo Los Estanques & Anni B. Sweet y Niña Polaca a las 14h; The Parrots y Los Vinagres a las 16h; Los Punsetes, Cupido y Varry Brava a las 18.30h; y Lori Meyers, Miss Caffeina y Dorian a las 21.30h. En el auditorio, los encargados de romper el hielo serán Kora y Rosario la Tremendita a las 13h; Rocío Saiz y Ortiga a las 15h; María Yfeu, Rebe y Julia de Castro a las 17h; y Dani, Santi Araújo y Club del Río a las 20h. Además, a partir de las 18h arrancarán las sesiones de los DJ’s de Radio 3: Ángel Carmona, José Manuel Sebastián, Nacho Álvaro ‘El Patillas Dj’, Julio Ródenas y Virginia Díaz.

«Nos parece un acierto que este año La Radio Encendida suene por Ucrania, ante una situación de conflicto y terror como la que se está viviendo hay muchas vías de ayuda, y cualquiera es buena y valiosa», dicen los miembros de Club del Río. «En este caso, puede suponer una ayuda mínima en comparación con otras iniciativas que se están tomando como trasladarse a la frontera o cubrir el conflicto ‘in situ’. Todo lo que este en nuestra mano deberíamos intentar aportarlo. El terror y el miedo se confronta con solidaridad e iniciativas de ayuda en común».

La banda, que interpretará canciones «que hablan de la necesidad del otro» al considerar que es «buen momento para reconocer nuestras dependencias y asumir que juntos mejor que separados», se esforzará por cumplir el papel que le toca en esta crisis bélica, que no es otro que el de «entretener y aportar alivio a través de la música, que siempre ha servido como bálsamo para momentos difíciles».

«El arte refleja nuestra cultura», asegura Beatriz Revilla, Responsable de Participación Solidaria de ACNUR. «La cultura de un pueblo o sociedad se transmite de generación en generación. Ambos apelan a nuestra forma de pensar y de ver el mundo, a nuestras emociones, a nuestros sentidos… Si consideramos el arte como una herramienta –y la aprovechamos- que nos ayuda, además de a muchas otras cosas, a generar una cultura de la solidaridad, de la apertura, de acogida, de ayuda… Que fomente esos valores de apoyo entre personas, y no de competencia, de generación de prejuicios, de envidias, de miedos… Ya estamos haciendo mucho, pues estamos poniendo en el centro los valores imprescindibles que nos van a mover ante esta emergencia en Ucrania y otras muchas que ocurren y están ocurriendo en el mundo. Arte y cultura son y serán claves antes, durante y a posteriori de las crisis bélicas y de cualquier otra emergencia y situación de desigualdad que vivamos».

Tal como señala Tomás Fernando Flores, director de Radio3, «la cultura es fundamental para entender nuestra posición como seres humanos, individual y colectivamente, en defensa de la belleza, de la emoción, de los derechos humanos y, por supuesto, de la paz». Y este compromiso siempre ha estado en el ADN de La Casa Encendida, como explica si directora Lucía Casani. «Desde su fundación hace ya casi veinte años, se planteó el reto de ayudar a la sociedad a adaptarse a los cambios globales y anticiparse a las nuevas necesidades sociales y culturales, trabajando en la intersección de la Cultura, la Solidaridad y el Medio Ambiente. En un mundo de nuevo en guerra y con crecientes necesidades y desequilibrios, sentimos que la Cultura tiene un papel importante e imprescindible en la educación y el bienestar, pero también urgente e inmediato, ayudando en lo posible a quienes ahora más lo necesitan. Por eso hemos puesto en marcha la campaña #Culturacontralaguerra junto a ACNUR para apoyar a las personas refugiadas de Ucrania. Además, hemos preparado una serie de charlas que nos permitan aproximarnos y comprender el conflicto, y estamos trabajando con otras instituciones para buscar la manera de seguir ayudando en el largo plazo».

68970