La radio en Galicia nació en Santiago de Compostela: la historia de Unión Radio



Radio Galicia

La cuenta Carlos Rey en elespanol.com: La radio llegó a Galicia el 15 de enero de 1933 de la mano de Unión Radio. Sus ondas partieron de San Domingos de Bonaval, donde aún se conservan los restos de la primera antena de la comunidad.

La radio en Galicia nació el 15 de enero de 1933 de la mano de Unión Radio -precursora de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER)-, con una emisión que partió de Santiago de Compostela y, más concretamente, de una antena instalada en San Domingos de Bonaval.

Galicia fue la sexta comunidad de España a la que llegaron las emisiones radiofónicas, aunque Unión Radio no tenía previsto que lo hiciera de la mano de un estudio situado en su capital, Santiago de Compostela, sino desde Vigo.

Allí fue donde entró en juego la Liga Santiaguesa Pro Estatuto, un grupo de galleguistas que tenían claro que la radio era el vehículo perfecto para trasladar su mensaje y sus ideas autonomistas.

Con esa convicción se desplazaron hasta Madrid, donde convencieron al director general de Unión Radio, Ricardo Urgoiti, para que Santiago fuese el emplazamiento escogido para la primera emisora de radio de Galicia, gracias en buena medida al apoyo económico del Concello de Santiago y la Cámara de Comercio.

Este último también hizo campaña a favor del Estatuto de Autonomía, otra de las señas de identidad de Unión Radio Galicia en sus primeros años de emisión: en sus ondas era habitual escuchar discursos y actos políticos protagonizados por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Ramón Otero Pedrayo o Alexandre Bóveda.

En los años siguientes la radio se fue extendiendo por Galicia de la mano de Unión Radio, con sus emisoras en A Coruña y Pontevedra arrancando en marzo de 1934, seguidas por Vigo -abril de ese mismo año- y Lugo y Ourense, en 1935.

Siguiendo con su línea autonomista, Unión Radio Galicia también emitió un programa en directo para informar de los resultados del referéndum con el que fue aprobado el Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936.

Sin embargo, la emisora correría la misma suerte que aquel estatuto: en cuanto comenzó la Guerra Civil, los sublevados se hicieron con el control de las infraestructuras de Unión Radio en Galicia. Así, los mensajes autonomistas fueron sustituidos por propaganda a favor del bando nacional y, posteriormente, de la dictadura de Francisco Franco.

La antena de San Domingos de Bonaval siguió en pie alrededor de medio siglo después de su construcción. A día de hoy tan solo se conserva la parte inferior de su estructura, en la que se instaló una placa conmemorativa en el año 2000.

62546