‘La Radio del Cole’ forma a pequeños periodistas en el Hermanos Arregui

La radio del cole

«¡Esto es ‘La Radio del Cole’!». Así empieza cada semana el podcast de, como no podía ser otro modo, ‘La Radio del Cole’ del centro Hermanos Arregui. Todos los martes cuatro ‘pequeños periodistas’ se sumergen en el apasionante mundo de los informativos radiofónicos, de los programas culturales, de viajes o de videojuegos. Se trata de una iniciativa, que funciona en cinco colegios, creada por el periodista Carlos Sierra y que tiene como objetivo proporcionar «herramientas comunicativas y confianza» a los más pequeños para que les sean de utilidad en el futuro. Lo ha contado Juan Vegapola en El Comercio.
Los pequeños locutores aseguraron que el periodismo no es, por el momento, su «prioridad laboral», pero se mostraron «encantados» de participar en una actividad como esta: «Lo que más me gusta de participar en la radio es ser famoso, porque luego la gente lo escucha y te reconocen», reconoció Daniel García Vallina, uno de los pequeños locutores.
Por otra parte, a Jairo Camblor Álvarez lo que más le llama la atención son las tomas falsas que realizan durante los informativos ya que asegura que al narrar las noticias «nos confundimos mogollón de veces y luego cuando los escuchamos mola muchísimo». Además, bromeó, «hay que estar muy pendiente de la información para dar las noticias, pero como nosotros nos lo podemos permitir, a veces las exageramos un poco».
El profesor comentó que, durante las primeras lecciones, es necesario que exista una toma de contacto para que se vayan soltando con temáticas que les gusten a todos: «Lo complicado es ir viendo como es un poco cada uno, porque una vez que lo tienes, vas adaptando el formato a ellos, hay niños que les cuesta más expresarse y esto les ayuda». Sierra aseguró que hay padres que le han dicho que tras realizar estos talleres sus hijos han experimentado una «gran» mejoría en los hábitos sociales y en las relaciones con los demás: «Antes no se atrevían a intervenir con ciertas personas y ahora son muy echados para adelante, a medida que vamos quemando horas de radio los niños tienen mucha más confianza sí mismos». Durante su periplo de un año y medio realizando la actividad, han entrevistado a Sergio Sauca, de TVE, o al actor, asturiano, Alberto Rodríguez.

57070