La periodista Carmen Ibáñez estrena el podcast Año 20, una serie documental sobre el impacto social de la Covid 19 y el confinamiento



Año 20

En marzo de 2020 el mundo cambió para siempre. De la noche a la mañana pasamos de circular libremente por las calles a estar encerrados en casa. Sin poder salir más que para lo esencial. El miedo y las dudas se apoderaron de nosotros.

Tan sólo tres semanas después de que se decretara el Estado de Alarma que nos confinó, cuando la cifra diaria de muertos rozaba el millar, empezó a gestarse el podcast Año 20.
En esas primeras semanas de pesadilla distópica, también empezaban a ocurrir muchas cosas a gran velocidad. La sociedad civil comenzó a organizarse para intentar amortiguar el impacto del confinamiento obligatorio y la extensión de la pandemia, sobre todo entre las personas más vulnerables. Todavía era pronto para entrever qué vendría después, pero ya entonces se intuía que la pandemia nos había metido de lleno en el siglo XXI, que nos estaba forzando a pensar como especie y nos planteaba de forma cruda una disyuntiva en un contexto de capitalismo neoliberal: la vida o el mercado.

Con estas reflexiones nació Año20, un podcast de periodismo narrativo, cuyo propósito es documentar y analizar las consecuencias sociales que se desencadenaron con la pandemia. “Siempre tuvimos claro que iba a tener un formato documental, con voces expertas que contextualizaran la situación, pero también con gente de la calle, gente anónima, ciudadanos que nos dan una visión más aterrizada del tema que se está tratando de reportajear”, asegura Carmen Ibañez, directora, productora y guionista de Año 20.

Año 20 finalmente tomó forma en 5 capítulos. Se quedaron fuera muchos temas, varios de ellos relevantes, principalmente por una cuestión de tiempos de producción. Para elaborar este podcast se han realizado más de 20 entrevistas a personas expertas, se han dedicado una cantidad incalculable de horas en producción, guion y documentación. También de montaje, a cargo de Oier Aranzabal. Año 20 es un podcast producido en Sevilla y montado en Aia (Gipuzkoa).

Puedes escuchar los 5 episodios de Año20 en ElDiario Andalucía y en las plataformas de podcast.

62746