La Junta Electoral insta a Vox a no discriminar a los periodistas de la Cadena SER y ‘El País’ en sus actos de campaña

Cadena SER

Los periodistas de ambos medios fueron vetados de todos los mítines y actos electorales de Vox en la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas alegando que se había completado el aforo.



La Junta Electoral Central ha recordado este miércoles a Vox que no puede discriminar a los periodistas de la Cadena SER y ‘El País’, evitando que puedan acudir de manera presencial a sus actos, como ha sucedido en numerosas ocasiones, la última en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, donde no les acreditaban alegando que se había completado el aforo.

En su escrito, la JEC recuerda a la formación de extrema derecha las resoluciones judiciales emitidas por ese mismo órgano, en las que se señala que ningún partido político puede ni debe excluir a un medio de comunicación de sus actos, basándose en sentencias específicas del Tribunal Supremo.

Los representantes del diario ‘El País’ y de la Cadena SER presentaron un escrito por el que solicitaron a la Junta Electoral Central que requiera a Vox para que no discrimine a los periodistas de sus medios, permitiendo el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral, con independencia del lugar donde se celebren, con el fin de evitar cualquier trato discriminatorio y posibilitar el derecho fundamental a la libertad de información.

De esta forma, la JEC advierte que no puede tomar «medidas preventivas respecto a sucesos futuros de los que no hay seguridad de que vayan a producirse», pero recuerda que «cualquier formación electoral está obligada a cumplir con las resoluciones tanto de la Junta Electoral Central como de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en lo que se refiere a la no discriminación de los medios de comunicación durante los periodos electorales».

De esta forma, advierte que, en caso de producirse esta discriminación, corresponderá a las Juntas Electorales competentes adoptar las medidas necesarias para que cese esa discriminación y se restablezca a los afectados en el pleno ejercicio del derecho fundamental consagrado en la Constitución.

En marzo de 2021, el alto tribunal ya concluyó en este sentido que Vox discriminaba así a los medios del Grupo PRISA por considerarlos «hostiles», lo que suponía un menoscabo de «las garantías de transparencia y objetividad». Hasta tal punto, que el partido ultraderechista envió un correo electrónico en el que se informaba de que, desde ese momento, el partido no concedería acreditaciones a ningún periodista de medios del Grupo PRISA ni para acceder a su sede, ni para cualquier acto que el partido organizara en espacios privados. Posteriormente, tanto la JEC como el Tribunal Supremo señalaron que no podían ejercer esta discriminación.

77251